El director general de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura, Enrique Julián Fuentes, anima a los ciudadanos de Las Hurdes a que "pongan en marcha su propia empresa forestal". Así lo ha manifestado durante la inauguración de las II Jornadas sobre Medio Ambiente en Las Hurdes, celebradas esta mañana en la Hospedería de Las Mestas.

Y es que, según el propio director general, "el desarrollo económico de la comarca, está íntimamente ligado a los aprovechamientos forestales". De manera generalizada, ha indicado, se invierten varios millones de euros al año en proyectos de licitación pública que recaen en los montes de utilidad pública de Las Hurdes, "motivo éste por el que los propios ciudadanos de la comarca, deben tomar la iniciativa y crear empresas que liciten a estos proyectos, pues, nadie mejor que ellos, conoce su propio territorio".

La creación de empleo comarcal está ligada a la formación para el empleo y por ello, es conveniente preparar profesionales que desempeñen el tipo de trabajos selvícolas que requieren los pliegos técnicos de licitación, ha señalado.

Además, Enrique Julián Fuentes, ha abogado porque "los jóvenes de las Hurdes estudien Ingeniería Técnica Forestal, por tratarse de una titulación que se imparte en la Universidad de Extremadura en la cercana ciudad de Plasencia y porque ofrece multitud de salidas profesionales para una comarca, eminentemente forestal, como es la comarca hurdana".

En dichas jornadas, se ha presentado el borrador del Plan de Ordenación de los Recursos Forestales de las Hurdes, que aboga por un aprovechamiento óptimo de los recursos naturales y que ha gozado de una amplia participación.