Extremadura recibirá este año tres millones de euros más para políticas activas de empleo "porque se han cumplido objetivos", según ha anunciado la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente.

La responsable del Gobierno autónomo en materia de Empleo, que explicó los acuerdos adoptados en la Conferencia Sectorial de Empleo que tuvo lugar ayer en Madrid, señaló que la región va a percibir un total de 49'5 millones de euros frente a los 46,5 del ejercicio 2012, lo que representa un incremento del 6,51 por ciento frente al 1,8 por ciento de aumento de media nacional.

Estos datos sitúan también a Extremadura -añadió la portavoz- entre las cinco comunidades más beneficiadas en la distribución de fondos para políticas activas de empleo en 2013.

La vicepresidenta, que calificó esta compensación como "una gran noticia para Extremadura", mostró también su satisfacción por el hecho de que la Comunidad Autónoma haya sido "puesta como ejemplo y modelo para implantar una serie de medidas en otras regiones y en el resto el país" en el transcurso de la conferencia sectorial de ayer.

La vicepresidenta justificó el incremento de fondos asignados a Extremadura en el hecho de que la distribución se realiza de acuerdo con la evolución de resultados y el cumplimiento de objetivos, es decir, señaló Teniente, "se recompensa la eficacia y la eficiencia".

En este sentido, uno de los acuerdos a los que se llegó en la sectorial de Empleo fue elevar de un 15 a un 40 por ciento la parte de los fondos destinados a políticas activas que se distribuye en función del cumplimiento de objetivos estratégicos y estructurales.

Cristina Teniente insistió en el hecho de que el incremento de fondos para la región está motivada por el cumplimiento de objetivos, ya que, señaló, otras comunidades autónomas con una situación socioeconómica similar a la de Extremadura registran aumentos muy por debajo de ese 6,51 por ciento. La consejera de Empleo mencionó los casos de Canarias, con una subida del 0,07 por ciento, y de Andalucía, con un aumento del 0,01 por ciento.

REFORMA ESTRUCTURAL

Por otra parte, el secretario general de Empleo, Empresa e Innovación Tecnológica, Sergio Velázquez, explicó que, además de la reforma estructural de las políticas activas de empleo, en la reunión de ayer se abordaron otras cuestiones como la fijación de objetivos estratégicos y estructurales para 2014 y la Estrategia de Emprendimiento Joven.

Por lo que respecta a la fijación de objetivos, Velázquez citó la mejora de la empleabilidad y el emprendimiento en jóvenes, así como en otros colectivos como el de mayores de 55 años y parados de larga duración; la mejora de la calidad de la Formación Profesional para el Empleo; y la mejora de la vinculación entre políticas activas y pasivas de empleo.

En lo referente a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, Velázquez explicó que se ha entregado un documento de adhesión a las comunidades autónomas cuya finalidad es la constitución de un grupo de trabajo encargado de impulsar las cuatro primeras acciones de dicha estrategia.

Esas acciones son la elaboración de un programa de Formación en Educación Secundaria Obligatoria; la creación de oficinas de emprendimiento en las comunidades autónomas (similares a los puntos de activación empresarial con los que cuenta Extremadura); la apertura de un portal único de empleo en las comunidades autónomas; y la suscripción de un acuerdo marco con las agencias privadas de colocación.

A este respecto, Sergio Velázquez reiteró que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha puesto como ejemplo de "buenas prácticas" las medidas que se desarrollan en Extremadura, como por ejemplo el programa de formación para menores de 25 años y el convenio para luchar contra la economía irregular que fue pactado con los agentes sociales de la región.