La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha subrayado la importancia de fomentar la conciliación con nuevas políticas de apoyo a los autónomos y en favor del empleo femenino, para hacer compatibles la vida personal, familiar y laboral.

Además, ha recordado que la tasa de paro femenino en Extremadura casi duplica el masculino y hace que el porcentaje de las mujeres extremeñas en riesgo de pobreza o exclusión social esté 6,8 puntos por encima de los hombres. “A algunos se les llena la boca de hablar de igualdad, pero la realidad es que el Gobierno de Vara es el más desigual de la historia”.

Ha anunciado, que cuando gobierne bonificará los gastos en los que incurran las familias por estos conceptos. “Aprobaremos una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF de un 50% de los costes de la seguridad social que suponga la contratación de un trabajador doméstico que desempeñe la labor de cuidados”.

Guardiola ha calificado de “insoportable” la brecha entre el desempleo masculino y femenino, y advierte de que siguen feminizados los cuidados, un hecho provoca consecuencias de desigualdad y discriminación de las mujeres en el mercado laboral.

“Los últimos datos en Extremadura no dejan espacio para la duda: en febrero, de cada diez trabajadores que se fueron al paro, diez eran mujeres”. Ha asegurado que las mujeres son el futuro de la región y «merecen un Gobierno y una legislación a la altura de su talento, de sus expectativas y de su proyecto de vida».

Ha subrayado que las dificultades para conciliar y la discriminación laboral que, a día de hoy, continúan sufriendo muchas mujeres por situaciones de embarazo o por tener hijos, “sigue lastrando nuestro camino hacia una igualdad real y efectiva”. Ha recordado también, que no se pueden olvidar los cuidados a las personas mayores, «los cuales se encuentran aún más feminizados e invisibilizados».

Ha señalado que «hay que profesionalizar las tareas de cuidado, y esto pasa por garantizar y mejorar los servicios públicos. Este refuerzo debe ser compatible con la necesidad de impulsar y propiciar de manera adecuada al sector privado, a las guarderías y centros de educación infantil privados, a las residencias y centros especializados, más aún, cuando es un importante nicho de empleo y de emprendimiento femenino”.

Además, ha puesto el foco en el mundo rural, donde «las desigualdades se acentúan, donde ser mujer, trabajadora y madre cuesta mucho más porque hay menos servicios. Es un ámbito que no interesa ni ocupa el tiempo de los ideólogos de despacho”.

“Tenemos que ayudar a conciliar en el mundo rural. Para ello, garantizaremos el servicio de guardería de 0-3 en el medio rural con una cobertura de 30 kilómetros para todos los municipios rurales”, ha asegurado la líder del PP.

Ha incidido en que «no estamos hablamos exclusivamente de madres e hijos: las políticas de conciliación deben estar hechas a la medida de todo tipo de familia, numerosas, monoparentales, con personas mayores a cargo o personas con discapacidad»

Por último ha destacado, que impulsará el ‘Plan de Lucha contra la Soledad no deseada’ y el ‘Plan de Respiro Familiar’, con el objetivo de “estar del lado de las personas más vulnerables, de las personas mayores y las personas con discapacidad. Planes que contemplarán medidas para el cuidado y acompañamiento de estos colectivos desde el enfoque de «el cuidado de los cuidadores»».