El consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, y la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, han inaugurado la segunda edición de las Jornadas sobre expolio arqueológico, agresiones, robo y exportación ilegal de patrimonio histórico que se celebra en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura.

Una cita que reúne a cerca de 125 personas entre agentes dela Guardia Civil, Policía Nacional, policías locales, agentes del Medio Natural del Gobierno de Extremadura, representantes del ámbito jurídico y especialistas en patrimonio histórico.

En su intervención, Trinidad Nogales ha agradecido a los agentes de seguridad la implicación que demuestran en la lucha contra las agresiones al patrimonio, indicando que, en muchos casos, "sois los que dais la voz de alarma cuando se produce uno de esos hechos indeseables".

La consejera ha añadido que ese esfuerzo "no cae en saco roto". De hecho, ha indicado que en los últimos cinco años, entre 2007 y 1012, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura ha tramitado un total de 94 expedientes sancionadores, de ellos el 53%, se ha realizado en los últimos dos años.

Nogales también ha indicado que la expectación generada por estas jornadas y la respuesta "tan positiva" que han tenido por parte de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad "es lo que mejor refrenda esta iniciativa impulsada por el Gobierno de Extremadura en 2011" de organizar "este foro de encuentro".

"La formación es una herramienta básica en la defensa del patrimonio arqueológico porque aquello que se conoce es lo que mejor se valora y se conserva", ha indicado la consejera. En esta línea, ha añadido que esta formación especializada contribuye "a la defensa de este bien común".

NUEVO HITO EN LA ACADEMIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE EXTREMADURA

Por su parte, el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, ha indicado que las jornadas "suponen otro hito importante en la nueva configuración de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, que más allá de sus funciones básicas de formación de policías locales, quiere convertirse en un referente nacional e internacional en la formación en materia de seguridad y protección ciudadana".

El consejero ha añadido que desde la consejería de Administración Pública "queremos que estas instalaciones sean un centro de excelencia, y estas jornadas apuntan en la línea hacia la que queremos caminar".

Al acto de inauguración también han asistido el general de la Guardia Civil, Francisco Arribas y el comisario jefe provincial de Operaciones, José Manuel Merino.

PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO EXTREMEÑO

Entre las ponencias desarrolladas a lo largo de la mañana figura un bloque impartido por especialistas de la administración regional y nacional en el que se ha desarrollado las actuaciones encaminadas a la protección del patrimonio histórico y cultural de Extremadura; experiencias en la protección y la conservación del Patrimonio en el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y la intervención del Ministerio de Educación y Cultura en el expolio arqueológico y la importación ilegal de patrimonio.

Además, el profesor de la Universidad de Extremadura, Alejo Hernández, ha realizado un análisis del patrimonio cultural y el mecenazgo desde la perspectiva de la fiscalidad.

El segundo bloque, correspondía a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en él se han abordado temas como las actuaciones de la UCO en la defensa del Patrimonio Histórico español y las actuaciones contra el expolio y la importación ilegal por parte de la brigada central dela Policía Judicial.

Las jornadas concluyen con un tercer bloque centrado en la administración de Justicia en la defensa del patrimonio arqueológico, con una intervención sobre los servicios jurídicos del Gobierno de Extremadura y la defensa del patrimonio histórico y arqueológico de Extremadura; otra sobre actuaciones relacionadas con el patrimonio por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente de Extremadura y una mesa redonda dirigida por técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural.