La Oficina de Extremadura en Bruselas del Gobierno de Extremadura ha participado en unas jornadas en el Comité de las Regiones sobre servicios de e-Gobierno. En ellas, diferentes regiones europeas han presentado ejemplos de buenas prácticas sobre iniciativas y proyectos financiados con fondos FEDER y otros fondos europeos. En este contexto el director de la Oficina en Bruselas, César Morcillo, ha explicado el funcionamiento de la plataforma educativa Rayuela, sus características y su contenido.

Ante una audiencia de expertos europeos procedentes de universidades y centros de investigación y también ante autoridades regionales y locales, se ha explicado cómo esta plataforma es utilizada por más 19.000 profesores y casi 200.000 alumnos de unos 1.200 colegios. También ha indicado que se conectan a Rayuela 235.000 padres, lo que hace que esta plataforma educativa tenga un total de 400.000 usuarios.

Rayuela se creó en 2006 y ahora este servicio permite realizar gestiones administrativas, favorecer la comunicación entre el profesorado y los padres para que puedan hacer el seguimiento de la educación de sus hijos. También contiene material didáctico y ofrece servicios de educación a distancia, entre muchas otras aplicaciones.

La plataforma educativa funciona con software libre por lo que puede ser utilizada por cualquier administración que lo quiera exportar, previa firma de un convenio con el Gobierno de Extremadura. Además, al ser de código abierto, es posible hacer las modificaciones que se estimen necesarias para adaptarla a su sistema educativo. De hecho, varias regiones europeas se han interesado por la posibilidad de implementar iniciativas similares en sus respectivos territorios.

En la evaluación llevada a cabo en el marco de este seminario, Rayuela ha sido elegida por los participantes como una de las mejores prácticas más innovadoras en el ámbito de las tecnologías de la información aplicadas al servicio público.