La Guardia Civil ha detectado en las últims semanas dos nuevos timos en las localidades de Talarrubias y Jerez de los Caballeros, donde tres personas consiguieron apoderarse de unos 5.000 euros. Hechos que se cometieron con el "timo de la estampita".

En los citados casos, las victimas fueron engañadas en la misma vía pública. En Jerez de los Caballeros uno de los timadores se hizo pasar por una persona con problemas psíquicos, quien exhibía un fajo de billetes como si fueran estampitas, y en el caso de Talarrubias otra persona intentaba cambiar un fajo de billetes por un importe inferior, al no haberlo declarado.

En estas situaciones, la Guardia Civil aconseja de sospechar y tomar las precauciones necesarias, así como denunciar cualquiera de estas acciones porque presuntamente seremos victimas de un timo.

Estos timadores actúan como perfectos actores, quienes se hacen pasar por personas con problemas deficientes o problemas financieros, exhibiendo en la vía pública un presunto fajo de billetes o enseñándonos un fajo de billetes que intentan cambiar por un importe inferior.

En ese momento entran en escena los cómplices, quienes instan a la victima a cambiarle lo que supuestamente parece un fajo de billetes por una cantidad muy inferior de dinero para posteriormente repartirlo.

Una vez que la victima del timo cambie y entregué el dinero, los actores le dirán que confían en ella y que posteriormente repartirán el dinero.

Cuando observamos con detenimiento lo que supuestamente exhibía la persona deficiente o la persona que necesitaba cambiar el dinero, nos daremos cuenta que son fotocopias de billetes e incluso el grueso del paquete será papel de periódico.

En ocasiones las victimas no denuncian estos engaños por sentir remordimiento en su conducta.

Por parte de la Guardia Civil se desplazan para dar en las diferentes localidades de la provincia charlas y consejos de riesgos de accidentes, robos, estafas y timos dentro del Plan Mayor de Seguridad  para nuestros mayores, concretamente el próximo día 30 de octubre se impartirá una de estas charlas en la localidad de Torrefresneda.