El Diario Oficial de Extremadura ha publicado hoy la convocatoria de las ayudas a entidades locales para la instalación de Puntos Limpios, que en esta ocasión ascenderán a 1,96 millones de euros. De esta cantidad algo más de 1,37 millones irán destinados a los ayuntamientos, mientras que los 591.000 euros restantes serán para las mancomunidades. El plazo para solicitar estos fondos es de un mes a partir del día de hoy.

El objetivo final de estas ayudas es disponer de este tipo de instalaciones en todos los municipios de Extremadura. Y es que la Ley 5/2010 de 23 de junio de Prevención y Calidad Ambiental establece que todos los municipios están obligados a disponer de sistemas para la recogida selectiva de residuos, a través de Puntos Limpios, mientras que el Plan Integral de Residuos de Extremadura 2009-2015 se marca como objetivo la dotación de puntos limpios al 100% de los municipios de Extremadura.

Como novedades en esta convocatoria, y tal como establece el decreto que regula esta línea de subvenciones, se incluye por primera vez la posibilidad de crear Puntos Limpios de carácter móvil, con lo que se da respuesta a las necesidades planteadas por las mancomunidades. Así, se define como Punto Limpio aquella instalación cerrada, fija o móvil y ambientalmente controlada, en la que se dispone de contenedores específicos para la recogida selectiva de los residuos domésticos que requieren una recogida y tratamiento especializados. Se trata de electrodomésticos, aceite usado, pintura…

Anuncios
Anuncios

Con estas ayudas se subvencionan tanto las obras de construcción del Punto Limpio como su dotación y equipamiento, y son compatibles con las que otorgan las diputaciones provinciales para la misma finalidad.

TIPOS DE PUNTO LIMPIO

Se distinguen cuatro modalidades de Punto Limpio, puesto que su tamaño e instalaciones dependen del censo de la localidad a la que debe prestar servicio.

Los Tipo A, para municipios con menos de 5.000 habitantes y con 215 metros cuadrados, tienen un máximo de 24.000 euros de subvención. Los Tipo B, para municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes y de 1.400 metros cuadrados, será de 164.000 euros. Los Tipo C, de 3.000 metros cuadrados y destinados a los mayores municipios de la región, dispondrán de hasta 316.000 euros. Por último, el Punto Limpio Móvil, figura disponible únicamente para las mancomunidades, contará con un apoyo de hasta 73.600 euros.

Estas ayudas se encuentran cofinanciadas por la Junta de Extremadura en un 20%, y por la Unión Europea en un 80% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), encuadradas en el EJE 3 (Medio Ambiente, Entorno Natural, Recursos Hídricos y Prevención de Riesgos), del Programa Operativo Extremadura 2007-2013, Tema prioritario 44 "Gestión de los residuos domésticos e industriales".