El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha detallado la puesta en marcha del Plan de Optimización y Mejora del Transporte Ferroviario en Extremadura, que entrará en servicio el 2 de octubre.

Este Plan ha sido diseñado entre el Gobierno de Extremadura y el Ministerio de Fomento. Se ponen en marcha nuevos horarios o servicios, se reestructuran y ajustan los horarios existentes, se incorporan nuevos convoyes y se implantan nuevas políticas comerciales.

Con esta reestructuración se abren nuevas rutas: la relación directa hacia Huelva, durante el fin de semana y el servicio diurno diario de Cáceres a Valencia de Alcántara, junto con la salida diaria vespertina desde Badajoz hacia Madrid por la ruta Cáceres-Plasencia, éste último había sido muy demandado por los viajeros.

Tras los cambios organizativos se establecen cuatro nuevas relaciones directas: Madrid-Cáceres-Valencia de Alcántara, Madrid-Cáceres-Mérida-Zafra-Huelva, Cáceres-Mérida- Zafra-Sevilla y Badajoz-Mérida-Cabeza del Buey.

Además de estas nuevas conexiones directas, se mantienen con mejores tiempos de viaje y con enlaces al AVE hasta Barcelona, Valencia y Madrid, mediante el uso de billetes integrados, las conexiones Badajoz-Mérida-Cáceres-Madrid y Badajoz-Mérida-Puertollano-Madrid.

Con las medidas organizativas que se instauran también se reducen los tiempos de viaje, por la optimización de las marchas, entre Mérida y Cáceres en 14 minutos y el trayecto de Badajoz a Madrid se acorta en 22 minutos.

La estrella de Mérida, (posición estratégica en la que confluyen los trenes y se permiten los enlaces a todos los trayectos) se configura en los cuatro horarios de mañana, mediodía, tarde y tarde-noche, a la vez que se optimizan los horarios.

ABONO MENSUAL

En breve Renfe pondrá a la venta un abono mensual multiviaje unificado, que permitirá viajar en cualquiera de los trayectos de la red regional. Este abono ofrecerá descuentos y precios más asequibles. Además los billetes combinados también ofrecen un precio más competitivo y un enlace garantizado aún en caso de retraso.

El consejero de Fomento, Víctor del Moral, ha afirmado que con los nuevos horarios y servicios ferroviarios se aspira a duplicar el número de usuarios y ha animado a utilizar el transporte público, porque así se garantiza su continuidad. El número de usuarios del tren en Extremadura el pasado año se cifró en 700.000 viajeros.

NUEVO MATERIAL RODANTE

El nuevo material rodante que circulará por las vías extremeñas incorpora trenes diesel automotor de última generación S-599 y progresivamente se incorporarán nuevos trenes 598, que son los más modernos de la red actual).

FERIA DE ZAFRA

Del Moral ha informado sobre el dispositivo especial que Renfe establecerá con motivo de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, que reforzará el servicio ordinario durante los días 5, 6 y 7 de octubre con 54 trenes especiales y horarios adaptados a la gran demanda presentada en ediciones anteriores.

Los operativos especiales con motivo de eventos turísticos o culturales se pondrán en marcha también en el caso de los carnavales de Badajoz, la Semana Santa de Cáceres, el Womad, así como el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Todos los horarios pueden consultarse en la web de Renfe.