Izquierda Unida Verdes-SIEX ha registrado este viernes en la Asamblea de Extremadura una propuesta de pronunciamiento de la Cámara para instar al gobierno de España a que retire el paquete de medidas anunciadas el pasado 11 de julio por Mariano Rajoy.

El portavoz de IUV-SIEX, Pedro Escobar, ha explicado esta iniciativa hoy a los medios de comunicación en rueda de prensa. En concreto, IUV-SIEX pide que se retire la medida de subida del IVA, la eliminación de la paga extra de los empleados públicos en Navidad y la reducción de las prestaciones por desempleo. Así mismo, IUV-SIEX pide que se revise el acuerdo sobre el calendario de reducción del déficit y se establezca un nuevo diálogo con todas las regiones, com ha informado IU en nota de prensa.

Escobar ha anunciado que Izquierda Unida se unirá a las movilizaciones convocadas por los sindicatos contra las medidas de ajuste del gobierno y ha invitado "a la población a que se manifieste y exija una política diferente que ponga a los ciudadanos en primer lugar y que deje fuera de juego a los especuladores, a los negociantes y a los financieros que son los que nos tienen en este situación". Para el portavoz de IUV-SIEX y coordinador general de IU Extremadura, las medidas anunciadas por Mariano Rajoy suponen "una segunda intervención de España, la primera fue el 10 de mayo de 2010 cuando Zapatero anunció las primeras medidas de recorte", y tanto entonces, como ahora, las propuestas cuentan con el "rechazo frontal de Izquierda Unida".

 La primera intervención "no sirvió para cambiar la tendencia y la segunda va a agravar mucho más la situación, aumentar las cifras de paro, acentuar la recesión económica y poner más dificultades a la población extremeña en particular". Pedro Escobar justifica esta opinión en los datos de paro de la región, su PIB per capita, sueldos y pensiones de los más bajos de España, que hacen a la región más vulnerable ante los recortes.

En cuanto a la abstención del consejero de Economía de Extremadura en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de ayer, Pedro Escobar considera que "por lealtad con Extremadura y por coherencia con la situación de nuestra comunidad, tendría que haber votado no y hubiera contado con nuestro respaldo, pero nos parece una actitud muy tibia que en el fondo siguen aceptando las propuestas del señor Rajoy".

 Pedro Escobar ha recordado que Extremadura sigue siendo la única región  española marcada como objetivo de convergencia por la Unión Europea, lo que significa que necesita una "acción especial, como los alumnos que necesitan un refuerzo educativo".  El hecho de que la UE haya dado un año más de margen a España para conseguir el objetivo de déficit "no se ha notado en las Comunidades Autónomas y tendría que haberse notado flexibilizando los ajustes tan brutales que se están haciendo".

            El portavoz de IUV-SIEX y coordinador general de IU ha dicho que la situación por la que atraviesa Extremadura y España no podrá cambiar hasta que desde Europa no se practiquen otras políticas. Estas, fruto de los tratados Maastricht y Lisboa, a los que Izquierda Unida siempre se opuso, "suponen la consagración de la Europa de los mercados y estamos a merced de los especuladores". Pedro Escobar "lamenta que el espíritu de Hollande de las políticas de reactivación económica haya durado tan poco" y sigamos marcados por las "políticas depredadoras" del Banco Central Europeo.  Para Escobar es "absolutamente inadmisible que el BCE le dé dinero a los bancos al 0,75% y estos mismos compran la deuda de los países al 6 ó 7%, eso es un robo, un robo institucionalizado y legalizado y recubierto de decisión democrática y Europa no puede seguir por ese camino".