Los festejos de San Buenaventura de Moraleja, que comienzan a desarrollarse este mismo viernes, cuenta con "importantes medidas de seguridad" para evitar incidentes, especialmente, durante el desarrollo de los espectáculos taurinos con reses bravas.

Este viernes el programa ha comenzado con el traslado de los bueyes a caballo desde la dehesa a la Plaza de Toros que se ha celebrado con total normalidad. La parada de mansos y los caballistas han hecho su entrada en la plaza a las 14.05 horas. Cerca de 100 jinetes se han dado cita en la actividad y a pesar de las altas temperaturas unas 200 personas esperan la llegada de las reses en la plaza de toros.

Este año, el consistorio de Moraleja cuenta con plan de seguridad y evacuación que cuenta con efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja. En cuanto a los servicios sanitarios, se ubican también en la Plaza de Colón  como en ediciones anteriores en un espacio que se ha habilitado para que los sanitarios puedan desarrollar con normalidad su trabajo y facilitar el tránsito de ambulancias si fuera necesario.

MENSAJES EN LENGUA LUSA

El Ayuntamiento de Moraleja ha confirmado que los mensajes informativos que se ofrecen a los ciudadanos durante el desarrollo de los espectáculos taurinos en las calles se ofrecerán por primera vez en la historio de San Buenaventura en lengua lusa, dada la importante afluencia de ciudadanos que llegan a la localidad desde el país vecino.

En el dispositivo de seguridad también participan los pastores que se encargan de revisar los vallados del recinto por el que se sueltan las reses y vigilar en todo momento los movimientos del ganado.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Rubén Blanco, recordó que este año se han intensificado las medidas de seguridad, se han colocado nuevas vallas de protección y se han instalado más tablados en el recinto. Blanco apeló a la responsabilidad de los mozos e insistió en que los menores de 18 años no pueden participar en los festejos con toros.