El Gobierno de Extremadura destina un total de 245.000 euros a la convocatoria de ayudas para la organización y promoción de ferias comerciales en la región, a las que podrán optar los promotores de este tipo de eventos con el objetivo de que puedan contar con los medios necesarios para conseguir una mayor profesionalización de estos certámenes y un mejor funcionamiento y organización del mismo.

El Consejo de Gobierno aprobó en su última sesión el decreto por el que se establecen las bases de esta convocatoria de ayudas para este año. Con este decreto se pretende prestar el apoyo necesario a estas actividades comerciales para avanzar en la creciente importancia y aumentar nivel de profesionalización de las ferias de la región.

El Ejecutivo extremeño considera que las ferias son básicas para propiciar una mejor promoción de los productos de la región, tanto a nivel nacional como internacional. Además, las ferias comerciales de carácter empresarial o profesional, contribuyen a la dinamización de sectores económicos de actividad que pueden ser estratégicos para la comunidad autónoma.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas los promotores de ferias comerciales oficiales reconocidas como tales, y de acuerdo con lo establecido en la Ley de Actividades Feriales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, de julio de 2010.

Cabe recordar que esta ley tiene por objeto facilitar la organización y promoción de actividades feriales, a la vez que dar un mayor impulso y fomentar la profesionalización de estas actividades, de forma que contribuyan en mayor medida al desarrollo económico de la región y favorecer la competitividad empresarial en el sector.

Además, el Gobierno de Extremadura tiene presente que, en la situación actual, es necesario reorientar la estrategia a seguir en los próximos años en este campo, tendente a fomentar la celebración de ferias competitivas, profesionalizadas, especializadas y que generen riqueza ayudando a desarrollar el sector industrial y comercial extremeño, y por esta vía incrementar los niveles de facturación de nuestras empresas.

Por estos motivos las bases reguladoras de este decreto introducen novedades sustanciales respecto al régimen de ayudas anterior, destinadas a la mejora de su gestión y a otorgar una mayor eficiencia en la asignación de los recursos públicos. Asimismo, se pretende contar con una reglamentación adaptada a la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Las ayudas se concederán por régimen de concurrencia competitiva con convocatoria periódica, y consistirán en una subvención de hasta el 40 por ciento del importe de la inversión aprobada, con un límite máximo de 25.000 euros, determinándose la cuantía de las ayudas en función de los puntos obtenidos conforme a la aplicación de los criterios de valoración.

Bajo los nuevos criterios serán subvencionables los gastos realizados por los beneficiarios en conceptos como acondicionamiento del recinto permanente; servicios de seguridad, azafatas o limpieza; material de promoción y difusión como carteles, mejoras de páginas web o actuaciones en los medios de comunicación.

También se podrán subvencionar la realización de jornadas o misiones comerciales inversas, en lo relacionado a alquiler de locales, contratación de traductores, edición de material técnico, honorarios de ponentes o gastos de viaje y alojamiento.

El plazo de presentación de solicitudes para recibir las ayudas concretadas es de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación de este decreto en el Diario Oficial de Extremadura.