El director general de Patrimonio Cultural, Javier Alonso de la Torre, anunció en Almendralejo la creación del 'carné de agentes de la lectura', que podrán tener los usuarios de la red de clubes de lectura del Plan de Fomento, según informa Europa Press. 

  

"Podrán disfrutar de ciertas ventajas a la hora de adquirir libros en préstamos en la bibliotecas públicas, comprar en ciertas librerías con descuentos, u obtenerlo en teatros y salas de cine y exposiciones", explicó de la Torre en la capital de la Comarca de Barros.

Este carné se podrá utilizar en los establecimientos que se hayan ofrecido voluntariamente a ofrecer estas ventajas. Lo dio a conocer este viernes el director general de Patrimonio Cultural en la celebración del Día Internacional de la Biblioteca, celebrado en Almendralejo, y que ha contado con la presencia de una delegación de bibliotecarios y agentes de la lectura iberoamericanos, que han permanecido en Extremadura durante esta semana. Su misión ha sido conocer el servicio de bibliotecas extremeño y las actividades que se llevan a cabo.

Por primera vez se ha leído un pregón de la escritora Beatriz Osés, que le ha dado voz la directora de la biblioteca Marcos Suárez Murillo, María Teresa Pérez. Asimismo se ha inaugurado una exposición que realiza un recorrido sobre la historia de los bestiarios medievales.

MEJOR QUE LA MEDIA EN NIÑOS

Javier Alonso de la Torre dijo que "Extremadura se sitúa por encima de la media española  en el índice lector hasta los 14 años". También señaló la relación del número de libros por habitantes: la comunidad autónoma se sitúa en el 2,7 libros por cada extremeño, y la Unesco recomienda que sea del 2,5. "Esta disponibilidad de libros y volúmenes no sirven de nada si no se tocan, no se sacan ni leen", añadió.

Durante el acto, de la Torre explicó el programa de Graffitis Literarios, por el cual  se están desarrollando en los Espacios para la Creación Joven, una serie de graffitis basados en las lecturas que los artistas han realizado de distintas obras elegidas por ellos mismos.

Este es ya el quinto años que la Consejería de Cultura y Turismo, a través del Plan de Fomento de la Lectura, celebra el Día de la  Biblioteca con un acto oficial. El pasado año tuvo lugar en Puebla de la Reina, y con anterioridad se ha hecho en Cáceres, Valdelacalzada o en Plasencia.

Otros datos que comunicó el director general fue el número de clubes de Extremadura que asciende a 60, y que tienen su próxima reunión en Cáceres. A fecha de hoy el sistema bibliotecario de la región lo conforman 448 centros bibliotecarios, de los que 211 son bibliotecas, y 237 agencias de la lectura; en la provincia de Badajoz existen 86 agencias de la lectura, y 128 bibliotecas; y en Cáceres 151 agencias de lectura y 83 bibliotecas.

ALCALDE

En el acto estuvo presente el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, quien facilitó algunos datos de la biblioteca local como el número de documentos sonoros y audiovisuales que asciende a 27.500 o las 241 publicaciones periódicas.

En el año 2008, apuntó, han pasado por la biblioteca 128.000 personas y desde enero se han realizado 2.050 nuevos registros. Los usuarios que tiene son 3.758, es decir, el 12 por ciento de la población y se han realizado 16.500 préstamos.

Ramírez dijo que están pendientes de hacer accesible el centro cultural San Antonio, donde se ubica la biblioteca, un antiguo convento, ya que necesitan permisos por tratarse de un edificio protegido.