La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha confirmado este viernes que ya se han producido varias detenciones por la actuación de piquetes en la huelga de transportistas, alguno de los cuales ha sido puesto a disposición judicial, y que que se han registrado incidentes en diferentes puntos de la región.

Además, ha comunicado que se ha habilitado una escolta específica para garantizar la entrega de productos sanitarios a farmacias, centros hospitalarios y residencias de mayores.

“Es una situación muy preocupante y desconocida hasta ahora, porque un grupo de personas ha decidido protestar de una forma egoísta poniendo en riesgo la economía de muchas pymes y el abastecimiento a la población”, ha dicho en Cáceres, donde ha participado en IV Foro sobre el Proyecto de Ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario.

Según ha dicho, pequeños grupos están actuando de forma coordinada, extendiéndose por todo el territorio y «haciendo daño al sector ganadero, explotaciones agrarias y a los transportistas que quieren trabajar y las industrias”.

En cuanto a las detenciones, ha detallado que algunos han sido puestos a disposición judicial y a otros se les ha tomado declaración para investigar los hechos con mayor profundidad.

Respecto a las escoltas a los convoyes de productos esenciales, en conncreto se ha referido a la de productos farmacéuticos, en coordinación con la Guardia Civil «porque esta situación puede provocar desabastecimiento en hospitales y farmacias”.

García Seco ha hecho un llamamiento a la calma y se ha preguntado “qué tipo de protesta es esta que pone en peligro a la población y que pone en riesgo producciones como la de cordero o brócoli, en la que se ha trabajado durante meses”.

Según García Seco, “se están quedando los productos sin salir porque los conductores que quieren trabajar tienen miedo de ser agredidos, de que les rompan las lunas y les rajen las ruedas. Esto no puede ocurrir en un estado de derecho”.

Por ello, ha asegurado que todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están alertadas para garantizar el abastecimiento y garantizar que aquellos que quieran trabajar puedan hacerlo.

En cuanto a la marcha lenta de camiones y algunos tractores este viernes en la autovía A-66 y la A-5 a su paso por Mérida, ha explicado que van custodiados por la policía y la Guardia Civil, para que no ocupen toda la vía y garantizar la circulación.