La secretaria técnica de Acción Exterior del Gobierno de Extremadura, María Isabel Nieto ha participado en Bruselas en el lanzamiento de un proyecto europeo liderado por la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE) sobre movilidad laboral transfronteriza.

El evento ha tenido lugar en la Oficina de Extremadura en Bruselas y en él han participado también el Presidente de la Asociación, Karl-Heinz Lambertz, y su Secretario General, Martín Guillermo.

El proyecto cuenta con un presupuesto cercano a 150.000 euros y tiene como objetivo analizar la movilidad de trabajadores en las regiones fronterizas, a fin de establecer y subsanar las dificultades que encuentran a la hora de cambiar de país para ejercer su labor.

La iniciativa está principalmente centrada en el estudio de los sistemas de seguridad social, que al ser diferentes en cada país suponen una importante barrera para quienes desean cruzar la frontera para trabajar.

De igual modo, esta iniciativa pretende mejorar las funciones que desempeñan las autoridades públicas regionales para fomentar el empleo en zonas de frontera, lo que permitirá a gobiernos como el extremeño mejorar las condiciones laborales y facilitar actividades empresariales de aquellos ciudadanos que desarrollan una actividad en las regiones portuguesas de Alentejo y Centro.

Las conclusiones del estudio serán presentadas en noviembre de 2012, en Berlín, al conjunto de regiones fronterizas de Europa, así como a las instituciones europeas, a fin de influir en la legislación comunitaria para la promoción del empleo y la movilidad laboral.

Papel activo de Extremadura

Extremadura es uno de los miembros más activos de la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa, siendo la vicepresidenta del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, vicepresidenta de la Asociación.
En esta línea de colaboración y participación activa de Extremadura en una de las asociaciones regionales más influyentes de Europa, María Isabel Nieto ha presentado también en el acto la Oficina de Extremadura como antena de la ARFE en la capital belga.

De este modo, la representación extremeña en la capital belga colaborará y representará a las regiones fronterizas en diferentes foros y seminarios organizados por las instituciones de la Unión Europea.

Al acto han asistido representantes y funcionarios de diferentes instituciones europeas, responsables de las regiones fronterizas europeas con representación en Bruselas y extremeños residentes en la capital belga.