En el ámbito de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regulan las ayudas destinadas a mejorar la gestión integral de las comunidades de regantes de Extremadura y se autoriza la primera convocatoria de subvenciones correspondiente al ejercicio 2023 con un importe de 2 millones de euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Según ha explicado el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, las ayudas tienen como objetivo la construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles, la compra o arrendamiento con opción de compra de nueva maquinaria y equipos, los costes asociados a la contratación de personal técnico, personal de campo especializado, personal administrativo y asesoría sobre la sostenibilidad económica y medioambiental.

De igual modo se contemplan ayudas para la compra de medios materiales, equipamientos informáticos y de comunicación, licencias, derechos de autor y marcas registradas para la gestión integral de la comunidad.

Además, se ha autorizado la contratación de los trabajos de reparación y mejora de caminos rurales. Se trata de dos expedientes, el primero de los cuales tiene como finalidad encargar a la empresa TRAGSA la reparación de los daños provocados por la borrasca ‘Efraín’, en el mes de diciembre de 2022, en infraestructuras del medio rural, tanto en caminos rurales públicos como en estructuras de conducción de agua de riego en varios municipios de la comunidad autónoma.

Estos trabajos se llevarán a cabo en 5 comunidades de regantes de la provincia de Badajoz y en una de la provincia de Cáceres, así como en 9 caminos rurales públicos de la provincia de Badajoz y 26 caminos en la de Cáceres, ha detallado Juan Antonio González.

Además, se ha autorizado la contratación de los trabajos de acondicionamiento y mejora de caminos rurales situados en varias zonas de la Comunidad Autónoma, abierto por lotes, por un importe de 2.478.078,60 euros, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Las obras se realizarán en caminos rurales de los términos municipales de Casares de Hurdes, Garvín, Torrequemada y Zarza la Mayor, en la provincia de Cáceres, y en los caminos que unen las localidades de Navalvillar de Pela y Puebla de Alcocer, y las de Ribera del Fresno y Feria, en la provincia de Badajoz.