El Consejo de Gobierno ha acordado destinar una cantidad cercana a los 15 millones de euros (14.926.000 euros) a subvencionar actividades de formación profesional para personas desempleadas, según ha informado en rueda de prensa el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González.

Esa cantidad se desglosa en dos convocatorias diferentes. Por una parte, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar la realización de acciones formativas, incluidas en el programa de oferta preferente de formación profesional para el empleo del SEXPE, y dirigidas a personas trabajadoras desempleadas, por importe de 12.926.000 euros.

El portavoz de la Junta de Extremadura ha insistido en la importancia de esta medida, cuya finalidad es la obtención de certificados de profesionalidad. En este sentido, Juan Antonio González ha precisado que «complementa» la estrategia de la Junta de Extremadura en el ámbito de la formación profesional, en la que ha situado también el plan extraordinario presentado recientemente por la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, orientado a ampliar la oferta de grados, y los programas de formación específica para los grandes proyectos de inversión presentados por empresas privadas.

Estas actividades están dirigidas a personas desempleadas y se apoyan en la red de centros de formación homologados tanto públicos como privados. Se estima, según ha señalado el portavoz, que se puedan desarrollar unas 300 acciones formativas en las que participarán 4.500 alumnos.

En la convocatoria se programan especialidades formativas vinculadas a sectores productivos de reciente o próxima implantación en Extremadura, tales como industrias gráficas, transformación de papel y cartón, fabricación de productos electromecánicos, sector energético e industria de elaborados cárnicos.

En segundo lugar, ha indicado Juan Antonio González, se convocan becas y ayudas a personas trabajadoras desempleadas que participen en esas acciones formativas y prácticas profesionales no laborales incluidas en la oferta formativa del SEXPE, con una dotación económica de 2 millones de euros.

Las ayudas serán para cubrir necesidades de los alumnos en materia de transporte, alojamiento, manutención o conciliación.

Por otra parte, y también en el ámbito de la Consejería de Educación y Empleo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas a las personas trabajadoras afectadas por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) acogidos al Mecanismo Red de Flexibilidad y Estabilización del Empleo o por causa de fuerza mayor temporal, en el ámbito de la Comunidad Autónoma durante el ejercicio 2023, por importe de 938.000 euros.

Los expedientes de regulación de empleo fueron una «herramienta fundamental» para proteger al empleo en tiempos de dificultad durante la pandemia, ha recordado González, quien ha subrayado que con esta convocatoria se pretende mantener la ayuda complementaria de 1.000 euros aprobada en su día por la Junta de Extremadura para ayudar a las personas afectadas por estos expedientes.

En este momento, ha avanzado Juan Antonio González, hay en Extremadura 32 empresas que mantienen ERTES y 170 trabajadores afectados por esos expedientes.