El Consejo de Ministros ha aprobado destinar más suelos del Ministerio de Defensa en desuso a potenciar el desarrollo urbanístico y la promoción de vivienda asequible, dando luz verde al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a adquirir, a través de la Entidad Pública de Suelos (SEPES), hasta 8,25 millones de m2 de terrenos públicos propiedad de Defensa para levantar, de forma estimada, alrededor de 20.000 viviendas asequibles a través de 50 actuaciones.

Tres de estas actuaciones se encuentran en Extremadura, para un total de 465 viviendas. En concreto, en Badajoz, donde están previstas 117, en la colonia Carlos Haya; en Mérida, con 268 –246 en El Prado y 22 en otro solar–, y en Plasencia, con otras 80, en el prado de Las Mulas.

Paralelamente, SEPES tiene actualmente 15 actuaciones residenciales firmadas que permitirán el desarrollo de 15.957 viviendas sobre suelo público, entre ellas en Navalmoral de la Mata, donde están previstas 120 en Los Viñazos.

Tras la adquisición por parte de SEPES, la entidad preparará los suelos para que sean urbanizables y facilitar la edificación residencial a través de fórmulas público-privadas que impliquen la cesión del suelo.

Los terrenos de Defensa incluidos en esta iniciativa se reparten en municipios de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Melilla y la Comunitat Valenciana.