La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha comenzado ya a transferir a los agricultores de la región las cantidades correspondientes al anticipo del pago único de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

De esta forma, tras haber llevado a cabo los controles preceptivos, y en virtud de la autorización de la Comisión Europea para hacer el anticipo de las ayudas directas, el Gobierno de Extremadura ha trabajado intensamente para poder formalizar estos pagos, que llegarán a los agricultores en los próximos días.

En total el Organismo Pagador transferirá 182.100.815 euros a casi 57.000 agricultores extremeños, una vez recibida la prefinanciación desde el Fondo Español de Garantía Agraria.

Además de estas ayudas, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha pagado en las últimas semanas otras ayudas importantes. Es el caso de la indemnización compensatoria por zona desfavorecida, con 11,96 millones de euros que han llegado a algo más de 8.000 agricultores y ganaderos.

Asimismo, se han realizado los pagos correspondientes a las ayudas a la Comercialización de miel para los apicultores extremeños. Ya se han distribuido 1,58 millones entre 528 perceptores, y hay pendiente un segundo pago que se completará en los próximos días.

Otras de las ayudas pagadas son las destinadas a programas operativos de las organizaciones de productores (2,43 millones), destilerías (algo más de 1 millón de euros) y las ayudas para paliar la crisis producida por el E. Coli (casi 280.000 euros).