Izquierda Unida Extremadura considera que, después del varapalo que ha supuesto el abandono del Eje 16 por parte del gobierno socialista y la Unión Europea, el anuncio hoy del fin del Talgo Lusitania a partir del 1 de enero de 2012 es "una malísima noticia, porque supone que la conexión ferroviaria con Portugal desaparezca".  Así se ha manifestado el diputado de Izquierda Unida Verdes-SIEX, Víctor Casco, esta mañana en rueda de prensa.

Víctor Casco ha apuntado que "el tren-hotel Lusitania lleva setenta años circulando por nuestra región" y ha recordado "que justamente hoy se cumplen 130 años de la inauguración en Cáceres de la línea férrea Madrid- Lisboa por Valencia de Alcántara, línea que con la desaparición del Lusitania dejará de estar operativa".

En este sentido, el diputado de IU Verdes-SIEX ha recordado que el Ministerio de Fomento invirtió 10 millones de euros en el trayecto de Valencia de Alcántara-Cáceres, "inversiones que caerán en saco roto si el gobierno portugués culmina el cierre del ramal cacereño". Casco ha denunciado que el convenio firmado por el Ministerio de Fomento, RENFE y la Junta de Extremadura, para los años 2004-2012, para la mejora de las redes ferroviarias extremeñas "sigue sin cumplirse, ya que desde 2008 no se ha hecho ninguna inversión más".

 Víctor Casco ha anunciado que el grupo parlamentario IU Verdes-SIEX presentará en la Asamblea una iniciativa para instar al gobierno de la Nación a que se cumpla dicho convenio de mejora de la red ferroviaria extremeña, especialmente en los tramos Mérida-Plasencia y Mérida-Castuera-Cabeza del Buey; así como animar al gobierno central a que inicie negociaciones con Portugal para mantener el servicio ferroviario transfronterizo.