El Área de Cultura de la Diputación de Badajoz ha editado el libro de Mauel Iglesias Segura, "Badajoz, ciudad flamenca: su historia y protagonistas", un viaje por las raíces y las diferentes épocas del flamenco pacense. La publicación se presentó el pasado 14 de octubre en el Patio de Columnas de la Institución Provincial con las presencias del autor del trabajo y del director del área cultural, Francisco Muñoz.

Tal como indica el presidente de la Diputación, Valentín Cortés, en el prólogo del libro, "Manuel Iglesias es un viejo conocido del mundo tan variopinto y fecundo del flamenco. De estirpe de pintores, escritores y poetas, Lolo Iglesias emparentó con una gitana de verde luna, como diría Federico (García Lorca).

La Diputación de Badajoz editó su anterior libro, La Barbería de las Sonantas, que tuvimos en honor de prensentar en Códoba, cuna de la Feria Internacional de la Guitarra Flamenca".

"Badajoz, ciudad flamenca" bucea en las raíces del flamenco extremeño, sobre todo en la capital pacense y su Plaza Alta, cuna de los grandes como el Porrina y otras sagas, además de ser cuna de los tangos y jaleos de Badajoz. En el trabajo, Iglesias retrata buena parte de los cientos de excelentes cantaores, guitarristas, bailaores y bailaoras con que ha contado y cuenta Badajoz, desde la familia de Manolo y Justo hasta El Peregrino. De hecho, la publicación parte de las raíces árabes de la ciudad, pasando por las épocas de los romances, los gitanos y moriscos, el bandolerismo y contrabando o los cafés cantantes y las actuaciones teatrales desde el año 1912 hasta la actualidad.

La historia del flamenco en Badajoz es paralela a la de cualquier ciudad de Andalucía. De sus protagonistas, destacar nombres como Rosa Moreno, El Indio Gitano, Ramón el Portugués, La Marelu o Eugenio de Badajoz, sin olvidar a las peñas y semanas flamencas y a otros referentes como Pericote, Antonio Hormigo, El Moro Juan, El Peregrino y El Madalena. O La Caíta, Pilar Andújar, El Nene, Alejandro Vega y los nombres del nuevo milenio, entre ellos Esther Merino, Pedro Cintas, Maite Olivares, Francis Pinto o Joaquín Muñino.

En definitiva, la pretensión de esta obra se divide entre mostrarnos un paseo cronológico por el flamenco de la capital pacense y presentar a todos los artistas que hadado la ciudad.

Manuel Iglesias Segura nació en Badajoz en 1959. Titulado en enseñanza primaria y lengua italiana, su verdadera vocación es la música. Comenzó cantando rock con "Celtas Cortos" para desarrollar después su pasión por el flamenco. Ha actuado con los más grandes y en las principales ciudades europeas. También ha ofrecido charlas sobre el flamenco y recitales de poesía. Su primer libro, "La Barbería de las Sonantas", fue editado por la Diputación pacense.