La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, se ha reunido hoy con representantes de la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura (Cepes Extremadura), a quienes ha manifestado el compromiso del Gobierno regional con este sector recogido en el futuro Plan de Acción Integral de Empleo, Emprendedores y Empresa.

Cristina Teniente, junto con el secretario general de Empleo y Actividad Empresarial, Sergio Velázquez, ha expuesto al presidente de Cepes Extremadura, José Alberto Hidalgo, y a la comisión ejecutiva de esta entidad el borrador del plan.

Además, se les ha hecho entrega de una copia del mismo para poderlo analizar con detenimiento y realizar sus aportaciones. A su vez, la reunión ha servido para intercambiar impresiones sobre las inquietudes de los sectores de la economía social y los autónomos de la región, representados en Cepes Extremadura.

Desde el Gobierno autonómico se ha mostrado a la confederación su disposición a apoyar el cooperativismo y la unión de empresas para alcanzar objetivos comunes de cara al desarrollo y el crecimiento de la economía extremeña, en la que es fundamental la existencia de cooperativas, sobre todo en el sector agrario.

La vicepresidenta del Ejecutivo extremeño ha agradecido a Cepes Extremadura sus aportaciones a este ambicioso plan de empleo que se pretende poner en marcha en la región, ya que han aportado ideas importantes para tener en cuenta en las negociaciones con los agentes económicos y sociales.

El Gobierno de Extremadura ha manifestado a la confederación su compromiso con las empresas de economía social, las cooperativas, las sociedades laborales y el autoempleo, que tienen un peso importante en la economía extremeña.

Cristina Teniente ha destacado, además, que la economía social ofrece nuevas oportunidades de creación de empleo en época de crisis, a través de empresas que priman a las personas y el objeto social y defienden los principios de solidaridad y responsabilidad entre los miembros de la empresa.

Asimismo, el autoempleo es una alternativa al mercado laboral por la que también apuesta el Gobierno extremeño, por lo que el futuro plan de empleo también incluirá una serie de medidas de apoyo al autoempleo y dirigidas a impulsar el espíritu emprendedor.

Acuerdo para Fomentar la Economía Social y el Autoempleo

Por otro lado, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno extremeño se ha comprometido con Cepes Extremadura a firmar el que será ya el tercer Acuerdo para Fomentar la Economía Social y el Autoempleo, que dará continuidad a los dos suscritos en su día por la Administración autonómica.

El primer acuerdo de este tipo se firmó en el año 2004 y el segundo, suscrito en 2008, vence a finales de este año. Cristina Teniente ha avanzado a Cepes Extremadura que el nuevo acuerdo será modificado y ampliado con el objetivo de dar la mejor respuesta a las necesidades actuales del sector