ISABEL BARRANTES-MORALEJA  

 

El Ayuntamiento de Moraleja colaborará con el Comité Provincial de Expertos de Memoria Histórica creado por la Diputación de Cáceres con el fin de regular el cumplimiento de esta Ley por parte de los consistorios de la provincia.

Para ello el consistorio moralejano ha aprobado la creación de un fichero donde se recojan los vestigios y símbolos que haya en la localidad y que hagan referencia o exalten la sublevación militar, la Guerra Civil o la dictadura franquista.

Según ha manifestado recientemente el primer edil, César Herrero, “en Moraleja no existen muchos signos de este tipo, aunque sí calles con nombres relacionados con el franquismo”.

Cabe recordar que Moraleja es de los municipios de la provincia de Cáceres que mantiene más calles con nombres que hacen referencia a esta época. Para cambiar esta situación el consistorio está trabajando en el cambio de nombre de varias calles.

En cuanto a la simbología, el primer edil ha dicho que se trata “principalmente” de escudos del antiguo Ministerio de la Vivienda que mantienen el yugo y la flecha, símbolos del franquismo.

En cuanto a la Cruz de los Caídos, “intentamos darle un nuevo significado por lo que no lo consideramos”, ha destacado el alcalde.