El Sindicato Médico de Extremadura (Simex), ha propuesto una huelga de médicos planteada finalmente en plena Navidad y que se ampliará a los hospitales.

Además, Simex, promotor de los paros y única agrupación sindical que los secundará, ha propuesto que se desarrolle los viernes 23 y 30 de diciembre, el jueves 5 de enero y a partir del 13 de enero todos los viernes (incluido ese) hasta que se solucione el conflicto.

Amplía además la convocatoria a la atención hospitalaria, ya que la huelga aprobada en un principio solo afectaba a la Atención Primaria. No obstante, todos estos detalles se tratan solo de una nueva propuesta del sindicato, que deberá ser ratificada en el pleno que se desarrollará el 12 de diciembre.

Cabe destacar que las fechas han sido anunciadas desde Simex a través de sus perfiles en redes sociales: «no se trataba de una estrategia electoral. ¡Nos sobran los motivos!», han publicado en Twitter junto al cartel en el que informa de la convocatoria. Y es que una de las críticas que ha recibido el sindicato, tanto por parte del resto de formaciones con representación en la mesa sectorial de sanidad como de la propia Junta de Extremadura, ha sido que estas protestas se promovieran justo una semana antes de las elecciones sindicales, que se celebraron el pasado jueves y en las que Simex se ha instalado como quinta formación sindical en sanidad, donde tendrá 26 representantes para los próximos cuatro años.

Con esta convocatoria de huelga, Extremadura se suma a otras CCAA en las que el sector sanitario ha convocado paros para reclamar una mejora de las condiciones laborales y, por consiguiente, de la calidad asistencial que se presta a la población.

Recordar que la huelga fue aprobada primero el 22 de noviembre en asamblea por los médicos de la provincia de Cáceres, donde la decisión se tomó por mayoría. Al día siguiente lo hizo Badajoz, aunque en este caso la decisión fue adoptada por unanimidad. En cambio en ese momento los paros se circunscribían únicamente a los profesionales de Atención Primaria, y así fue lo que se votó en ambas asambleas. Ahora, debido a que la saturación y la falta de especialistas es algo compartido tanto en los centros de salud como en los hospitales de la región, se amplía también a la atención hospitalaria.

En la foto de archivo, protestas ciudadanas por los recortes sanitarios.