El nuevo decreto de subvenciones para la emigración amplía el número de programas subvencionables para las asociaciones extremeñas en el exterior y incluye, como novedad, ayudas para proyectos promovidos por jóvenes.

Según recoge El Periódico Extremadura, a los cinco programas actuales de mantenimiento de infraestructura, actividades, equipamiento, reparaciones y mantenimiento de locales y prestación de un Punto de Información de Extremadura (PIEx), se unen dos nuevos destinados a actividades para jóvenes y a la contratación de espectáculos y otras manifestaciones culturales.

Este programa permitirá la financiación de las actividades realizadas por las comunidades extremeñas en el exterior con la participación de los jóvenes y "a favor de los miembros de la colectividad de hasta 35 años de edad". Esos proyectos, detalla la Junta, irán desde intercambios juveniles a actividades deportivas y culturales.

Asimismo, se establecen ayudas para la contratación de grupos de música, de teatro y otras manifestaciones culturales, que "contribuyan a promover y difundir el patrimonio cultural de Extremadura".

Por último, la cuantía de las ayudas varía dependiendo del programa; así, las subvenciones para mantenimiento de estructura pueden cubrir hasta el 50 por ciento del coste total; mientras que las subvenciones para actividades, equipamiento, reparación y mantenimiento de locales y proyectos promovidos para la juventud, pueden cubrir hasta el 80 por ciento del coste.

En cuanto a las ayudas para la prestación de un PIEx, podrán cubrir hasta el 90 por ciento del coste; y para la contratación de grupos de música, teatro y otras manifestaciones culturales, "el cien por cien del caché del grupo".