La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, garantiza que se ejecutará en su totalidad lo que resta de la campaña de saneamiento ganadero. Desde el primer momento, el nuevo Gobierno extremeño ha trabajado de forma decidida para tratar de abordar esta situación tras conocer que Tragsatec había previsto aplicar a partir del 9 de septiembre un Expediente de Regulación de Empleo.

El Gobierno regional se encontró tras su toma de posesión con este problema, heredado del anterior Ejecutivo debido a los compromisos y las malas negociaciones que se habían desarrollado hasta ahora.

En estas últimas semanas, tanto el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura, José Antonio Echávarri, como la vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, han mantenido reuniones con todas las partes implicadas, tratando de facilitar un acuerdo siempre con un doble objetivo: garantizar la ejecución de la totalidad de la campaña de saneamiento ganadero y reducir en la medida de lo posible la pérdida de empleo.

El primer punto está plenamente garantizado, puesto que hay presupuesto suficiente para acometer la campaña en los cuatro últimos meses del año.

En cuanto al mantenimiento de los 317 puestos de trabajo de la empresa Tragsatec, la Junta de Extremadura recuerda que las relaciones laborales entre los trabajadores y la empresa no son de su competencia, aunque en cualquier caso el Ejecutivo regional procurará que el impacto sobre el empleo sea el menor posible, siempre dentro de los presupuestos de ejecución de la campaña de saneamiento.

En este sentido, y sobre las manifestaciones realizadas esta mañana por los sindicatos, la Consejería de Agricultura quiere aclarar que en los encuentros mantenidos previamente, el consejero, José Antonio Echávarri, únicamente se comprometió, dentro de sus competencias, a que se ejecutará la totalidad de la campaña de saneamiento, puesto que determinar el número exacto de trabajadores que sea necesario para hacerlo compete de forma exclusiva a la empresa.