La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha iniciado el procedimiento de pago de la ayuda correspondiente a las obras de reforma del matadero municipal de Villafranca de los Barros, una vez que este consistorio ha entregado, a mediados de este mes, toda la documentación legalmente requerida.

El 4 de enero de 2010, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros suscribieron un convenio de colaboración para la financiación de obras de reforma de instalaciones del matadero municipal. En total, la Consejería debía financiar con 770.887 euros la inversión en dicho matadero.

Tal y como establecía el convenio, la Junta de Extremadura abonó 385.443,50 euros, el 50% del importe cuando se iniciaron los trabajos. Según establecía el acuerdo, se debía hacer un pago por importe del 25%, una vez que el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros justificase la ejecución del 50% abonado inicialmente, y el otro 25% se pagaría una vez acreditada toda la inversión. Sin embargo, el Ayuntamiento comunicó la imposibilidad de llevar a cabo las obras de reforma en el plazo previsto, por lo que se aprobó una primera prórroga del convenio.

Posteriormente, el Consistorio villafranqués comunicó la imposibilidad de justificar las inversiones con la documentación legalmente requerida, y el 23 de septiembre de 2011 se aprobó una nueva prórroga, en esta ocasión hasta el 30 de noviembre. Pero de nuevo el Ayuntamiento de Villafranca solicitó una tercera prórroga, hasta el 15 de diciembre, fecha en la que finalmente ha justificado las inversiones.

Una vez comprobada la validez de toda la documentación entregada, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha iniciado los trámites para abonar el 50% restante que establecía el convenio.

Además, se da la circunstancia de que el Gobierno de Extremadura se ha encontrado con que no existía en los Presupuestos de 2011 esta cantidad reservada por el anterior Ejecutivo, una dificultad que ya se ha solucionado.