Pinofranqueado acogerá este año la Fiesta Mayor de Las Hurdes, la celebración anual más importante para los vecinos de la comarca. Las citas festivas se prolongarán del 4 al 7 de agosto y coincidirán con el Viernes Mayor del municipio que tendrá lugar el 5 de agosto.

La alcaldesa de la localidad, Vanessa Martín, adelantó que durante esos cuatro días habrá numerosas actividades que ofrecerán la cultura y tradición hurdana a todos los visitantes, donde la gastronomía y la música de los tamborileros serán elementos esenciales. La programación se iniciará el jueves día 4 de agosto con juegos infantiles y una ruta de senderismo nocturna que organizan desde la Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes.

El Viernes Mayor de Pinofranqueado cumplirá este año su IX edición y tendrá lugar el 5 de agosto. Ese día, unos 200 puestos de artesanía y mercado tradicional se congregarán en la plaza Reina Victoria y en los aledaños. Durante la jornada, los tamborileros amenizarán con su música tradicional a los visitantes y se ofrecerá además degustaciones y una exhibición de la extracción de la miel que correrá a cargo de la cooperativa apícola Apihurdes.

Todos los años se fletan autobuses para trasladar a los vecinos de las alquerías hasta Pinofranqueado, pero este año según confirmó la alcaldesa, las rutas de autobuses recorrerán todos los municipios y alquerías hurdanas y en los próximos días, a través de bandos, se concretarán los recorridos en cada una de las localidades.

La programación de la Fiesta Mayor de Las Hurdes incluirá los honores con misa y procesión a la Virgen de la Peña de Francia el sábado día 6, a la que los hurdanos tienen gran devoción. Ya por la noche habrá música con la orquesta Énfasis. Para el domingo, se han organizado también actividades y juegos infantiles por la mañana y la actuación del grupo de rock "La Bruja Roja" por la noche.

La alcaldesa, Vanessa Martín, ha agradecido la colaboración y apoyo de la Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes, del grupo de acción local Adic-Hurdes, de la Diputación Provincial de Cáceres y de los empresarios, asociaciones y vecinos de Pinofranqueado.