La comarca cacereña de Las Hurdes se ha sumado al proyecto de Fextur, la Federación Extremeña de Turismo Rural, que aglutina a todas las comarcas rurales de la región, y que se promociona a través de internet en el portal web www.turismopatanegra.com

La iniciativa se ha presentado en Fitur y pretende poner en valor los encantos rurales de la comunidad autónoma. De esta manera, la web agrupa, aparte de a la comarca de Las Hurdes, a Sierra de Gata, Sierra de San Pedro, Montánchez-Tamuja, Tajo-Salor-Almonte, Monfragüe, La Vera, Tentudía, Valle del Jerte y Valle del Ambroz.

La presidenta de Athur, la Asociación de Turismo de Las Hurdes, Nieves Barbero, destacó de la nueva web la gestión que pueden hacer cada alojamiento de su establecimiento añadiendo información actualizada de manera constante. El eslogan "pata negra" se ha elegido porque según Barbero el turismo rural es como el jamón de pata negra de la región, "un turismo de calidad que es atractivo y asienta la población en el territorio".

Por otra parte, Athur ha dado a conocer en la feria la incorporación de ocho nuevos establecimientos al SICTED, el Sistema de Calidad Turística en Destino, que hace incapié en la calidad que quiere ofrecerse al viajero. Un sistema que require un esfuerzo constante por parte de los empresarios del sector, desde el trabajo diario en el ahorro de enegía o en el reciclaje de los residuos, pasando por la limpieza, la gestión y facturación o la atención al cliente. Entre los nuevos establecimientos que se han incorporado al SICTED, Barbero destacó la incorporación del Centro de Documentación de Las Hurdes, ubicado en Pinofranqueado, por lo que desde Athur se ha animado a todos los organismos y entidades públicas a trabajar para conseguir este reconocimiento.