La suelta del astado de la Peña Juventud Cauriense, de nombre Velero, concluyó sin heridos por asta de toro en una tarde caracterizada por el calor sofocante y la multidud de público que se congregó en Coria para disfrutar de una fiesta en la que también participó el próximo presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago.

La organización dio muerte al astado en la Rúa de Los Paños a las 21.55 de un disparo que se lanzó desde las próximidades de la Peña El Quejío. El toro, de la ganadería de Hernández Pla San Martín, eligió esta típica calle del casco histórico de Coria, no sólo para morir, sino también para pasar buena parte de la tarde al tratarse de una zona húmeda y estrecha donde el animal intentó aliviarse de los casi 40 grados centígrados registrados en el recinto amurallado.

En general, el astado se movió muy lentamente por la Rúa de los Paños, se paseó por La Cava y apenas respondió a las descargas de la pica eléctrica. El toro, corto, cárdeno, bragao, meano y caribello, se mostró parco de reflejos y no fue hasta que bajaron las temperaturas, cuando se recuperó y comenzó a recorrer parte del casco histórico, se emplazó durante varios minutos en la calle Alonso Díaz ante la atenta mirada de cientos de aficionados e incluso regreó a la Plaza de España, albero improvisado de Coria durante los festejos de San Juan.

Óscar Hornos, abanderado de la Peña Juventud Cauriense, explicó a Radio Interior que se decantaron por este astado astifino y con una preciosa estampa "en consenso con todos los integrantes de la directiva" . Hornos valoró positivamente la respuesta del morlaco durante la lidia en la plaza y no se mostró descontento con el juego dado por el astado en las calles, especialmente, cuando el sol comenzó a caer.

Como anécdota, cabe reseñar "el cara a cara" que mantuvieron durante unos segundos el toro de Hernández Pla San Martín y un conocido aficionado de Moraleja que se quedó sin protección en plena calle frente al toro de los jóvenes de Coria. En una arrancada del toro, el aficionado optó por quedarse quieto en una esquina convencido de que el animal pasaría veloz, pero la salida del astado fue lenta y se detuvo ante él, que permaneció inmóvil sin llamar su atención. Y esa serenidad fue la que le permitió salir airoso del trance.

ARRIESGADOS SALTOS

El astato salió al albero justo a las ocho en punto de la tarde tras sonar la tercera campanada. El público disfrutó con la impecable faena de los jóvenes recortadores que con valentía rozaron los astifinos cuernos del astado e incluso se atrevieron con varios saltos del ángel, saltos mortales con volteretas incluidas protagonizados por el popular cauriense "Piro" que despertó en reiteradas ocasiones la ovación del respetable que se dio cita en el albero de la Plaza de España de Coria.

Velero, marcado con el número 108 y guarismo 7, salió al recinto pasados sólo unos segujdos de las ocho y media de la tarde. Como sus antecesores, eligió la portona de la Calle de Las Monjas pero instantes después se dio media vuelta y regresó al albero arremetiendo contra los barrotes de la Plaza de España.

El responsable de lidia, Pascual Gómez, lo intentó con la muleta, los jóvenes le citaron insistentemente y llamaron su atención en reiteradas ocasiones sin éxito desde las calles de Las Monjas para que el animal abandora el albero. Finalmente fue necesario el uso de la pica eléctrica para que el astado abandonase, en torno a las 20.37 minutos, la plaza de toros de Coria y salió al recinto amurallado por la portona de las Cuatro Calles.

MONAGO EN CORIA

El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, que el día 7 de julio se convertirá en presidente de la comunidad autónoma gracias a la abstención de los tres diputados de IU, participó en la fiesta y, con el típico pañuelo rojo de San Juan al cuello y la cámara fotográfica en la mano, vivió intensamente este festejo y reivindicó la defensa de fiestas como la de Coria "porque son nuestras señas de identidad y hay que protegerlas".

Se da la curiosidad de que el pasado año Monago también visitó Coria en San Juan, fiesta declarada de Interés Turístico, en unas circunstancias bien distintas, cuando sólo era presidente del PP de Extremadura.

"Hay que preservar nuestras raíces porque festejos como los de Coria hacen que muchas personas visiten Extremadura y esto contribuye al desarrollo económico de la región", manifestó a Radio Interior. Monago también tuvo la oportunidad de compartir la fiesta con el diputado regional del PP, José Antonio Echávarri Lomo y presenciar y fotografiar de cerca la estampa de Velero en la Plaza de La Cava.

Por su parte, el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero (PP), se mostró satisfecho con la presencia de Monago en la ciudad durante los festejos taurinos y recordó que el líder de los populares, que además es su compañero de escaño en el Senado, es un gran aficionado a los Sanjuanes.

Ballestero valoró positivamente el ambiente que se vive estos días en Coria, así como la gran afluencia de público, y reconoció que las elevadas temperaturas, que rozaron los 40 grados, complican el normal desarrollo de estos festejos en los que las reses bravas son las grandes protagonistas.