Los regantes de la cuenca del Tajo se reunirán esta semana en la Junta de Explotación, el día 30, para debatir el borrador de las tarifas de riego de la campaña de 2011 y decidir cómo actuar en relación a la postura de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) sobre la subida de las tarifas de los últimos ejercicios.

Los agricultores de las comunidades de regantes del Borbollón y Rivera de Gata, río Alagón, Ambroz, Valdecañas y Rosarito han participado en una reunión en la sede de Fertajo, la Federación de Comunidades de Regantes del Tajo, en Plasencia y aunque la CHT ha eliminado de las tarifas las obras de los caminos generales y la tasa especial del 4%, los regantes aún no están conformes con la situación. El secretario de la comunidad de regantes del Borbollón, Ignacio Almaraz, destacó no obstante que en el borrador de la tarifa para 2011 se ha apreciado una "rebaja considerable".

Almaraz recuerda que los regantes habían demandado al organismo de cuenca la posibilidad de entrar a negociar las tarifas de cada temporada y la planificación de las obras más necesarias en las comunidades de regantes. Los regantes ya anuncian que seguirán luchando hasta que se consiga y no pueden estar "conformes" con estas gestiones.

Los agricultores cacereños siguen pensando que la CHT no cuenta con ellos para elaborar las tarifas, ya que en la junta de explotación de esta semana, los regantes no podrán decidir ya nada porque las tarifas de riego se presentan elaboradas y se pasarían a cobrar a finales de año o principios del próximo ejercicio. Esta semana, los afectados decidirán el rumbo a seguir en los próximos días.