El I Encuentro Ibérico Internodos de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural (RIA) se ha celebrado este fin de semana en el centro de formación "Joaquín Sama", dependiente de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, y ubicado en la localidad cacereña de Baños de Montemayor. Estas jornadas están coordinadas por el nodo Extremadura de la RIA.

En el encuentro han participado 18 personas procedentes de distintos puntos geográficos como de Salamanca, Valencia, Madrid, Cataluña, Asturias, País Vasco, Portugal y Extremadura; todos ellos forman parte de la Red.

Se ha desarrollado una ponencia informativa sobre el proceso de descentralización de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural; además a través de grupos de trabajo se han realizado propuestas para el desarrollo y fortalecimientos de los nodos y de la RIA, y se han expuesto los resultados y conclusiones a las que han llegado los participantes.

La Red Iberoamericana de Animación Sociocultural es un organismo creado en 2006 que actúa como nexo común entre los estados iberoamericanos para compartir conocimientos sobre la animación sociocultural, lazos socioculturales, así como para el desarrollo de proyectos conjuntos. Hay que señalar que la RIA es la mayor red de animación sociocultural mundial, y está compuesta por asociaciones, universidades, escuelas de ocio y tiempo libre…

La red nace fruto de la inquietud de personas de muy distinta naturaleza y procedencia que sienten la necesidad de aunar esfuerzos en base a la Animación Sociocultural. La RIA pretende, por un lado, unir personas de naturaleza física o jurídica que están en contacto con la Animación Sociocultural en sus múltiples manifestaciones y que la ven como un instrumento actual para el desarrollo social. Por otro lado, pretende su adecuación a las nuevas exigencias de un mundo en constante cambio mediante su estudio y divulgación.