El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha activado el nivel amarillo ante la previsión de lluvias y tormentas en toda la Comunidad Autónoma. Prevé la acumulación debido a la lluvia de hasta 15 milímetros de agua en una hora, además de tormentas, en las provincias de Cáceres y Badajoz hasta las 22:00 horas del lunes día 6.

Añade como observación que una alerta amarilla por tormentas indica que se pueden producir lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a dos centímetros. También considera que existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.

El 112 recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución, prestar atención a desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos.

Asimismo aconseja localizar lugares altos y cómo llegar a ellos; revisar desagües; y si entra agua o en una vivienda, abandonar sótanos y plantas bajas y desconectar la corriente. Además, recomienda abandonar una vivienda sólo cuando se considere que se corre grave peligro en ella, o cuando así lo indiquen las autoridades.

Con tormenta eléctrica, recuerda que el ciudadano se debe alojar en zonas elevadas, árboles altos y estructuras metálicas. En casa, aconseja evitar corrientes de aire, cerrar ventanas y desconectar aparatos eléctricos.

Además, si se está viajando en coche, recuerda que éste es un buen refugio. También recomienda abandonar lugares de baño; mantenerse informado sobre el estado de la situación y de las predicciones meteorológicas; y disponer de un teléfono móvil con la batería cargada para contactar en caso de urgencia y emergencia con el 112.