Sierra de Gata adjudicará la plaza de gerente de la entidad tras las elecciones del 22 de mayo, pero antes de constituirse el nuevo equipo de gobierno de la Mancomunidad de Municipios, que habrá de asumir la elección realizada bajo el mandato de los socialistas.

De este modo, el equipo del actual presidente, Alfonso Beltrán, se garantiza que la plaza será ocupada por un hombre de su elección durante al menos un año, lo que le proporciona tranquilidad ante una eventual victoria de los populares en la comarca de Sierra de Gata.

La Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata no tenía pensado convocar la plaza de gerente de desarrollo rural, pero el resultado ofrecido por las últimas encuestas, que otorgan un significativo avance al Partido Popular, ha hecho cambiar de opinión a su presidente.

Pese a que el fallecimiento del anterior gerente, Ignacio Márquez, tuvo lugar el pasado 2 de febrero, la premura con la que se ha convocado la plaza, con fecha 10 de mayo, hará que el equipo de gobierno socialista se vea obligado a designar nuevo gerente encontrándose en funciones.

PERFIL DEL CANDIDATO

Inicialmente, la Mancomunidad de Sierra de Gata definió un perfil muy concreto para los aspirantes, pues buscaba un "titulado universitario de grado superior, licenciado en Derecho, Económicas o Empresariales, Historia del Arte o Arquitectura". Tres días después, Alfonso Beltrán ordenó modificar las bases y, en concreto, lo relativo a los requisitos de los aspirantes, de modo que a la convocatoria podrá optar cualquier licenciado, aunque no tenga Historia del Arte.

El plazo para presentar el "curriculum vital" concluye a las 14 horas de mañana, jueves, día 19 de mayo de 2011, previa presentación en el registro de entrada de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata.

La publicación del listado provisional con la puntuación de la baremación tendrá lugar sólo un día después de las elecciones municipales, el día 23 de mayo de 2001 a las 18:00 horas. A partir de entonces se abrirá un plazo de reclamaciones hasta las 14:00 horas del día 24 de mayo de 2011.

La presentación de la memoria y la entrevista personal tendrán lugar el jueves, día 30 de mayo de 2011, en la sede de la mancomunidad, a las 10:00 de la mañana, y al término de la prueba se darán a conocer los resultados. En ese momento se abrirá un plazo de reclamaciones de 24 horas y la comisión de selección resolverá las reclamaciones en un plazo no superior a 48 horas.

PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso selectivo constará de dos fases, una de concurso y otra de oposición.  La primera consistirá en una valoración de méritos de los aspirantes en la que el equipo de Beltrán valorará de forma especial a los candidatos con experiencia profesional en puestos relacionados con la gerencia o en empresas privadas relacionadas con la formación.

La mancomunidad busca a un licenciado universitario que haya desarrollado su labor en la empresa privada, y que haya sido monitor -y no director- en alguna escuela taller, un taller de empleo o en una casa de oficios. Es previsible que el nuevo gerente haya desarrollado su labor en proyectos europeos y que haya asistido a numerosos cursos relacionados con el desarrollo local, la formación y el patrimonio. Además, se exige que los cursos hayan sido impartidos por organismos oficiales y que en el diploma acreditativo figure detallado el número de horas.

La fase de oposición es la que otorga mayor arbitrariedad a la comisión, pues permitirá que se otorguen 10 puntos a un aspirante y consistirá en la realización de una entrevista personal en la que los candidatos dispondrán de 15 minutos para la exposición de una memoria sobre la actividad a desarrollar.