El conjunto escultórico de los toros de Moraleja aún no ha sido enviado a reparar y el ayuntamiento reconoce que ni siquiera ha logrado contactar con el autor de la obra, el cubano afincado en Huelva, Jorge Estéfano, que se encargó de elaborar las esculturas por encargo del gobierno del Partido Popular y que fueron retiradas por orden del equipo de gobierno socialista.

La alcaldesa de Moraleja, Teresa Roca, confirmó ayer a Radio Interior que "el Ayuntamiento de Moraleja ha intentado localizarle" y que es él "quién tiene que dar las instrucciones precisas para reparar la obra". Roca dijo que en el caso de que no logren contactar con el autor de la obra, será necesario buscar una persona que se encargue de la reparación del conjunto, que sufrió numerosos daños el pasado 22 de marzo, cuando un hombre, vecino de Moraleja, y en aparente estado de embriaguez, la emprendió a golpes contra el conjunto escultórico.

Sólo unas horas después del atentado, el Ayuntamiento de Moraleja decidió ordenar el traslado de las figuras de "El encierro" a los almacenes municipales, para lo que contó con la ayuda de un camión pluma y varios operarios.

Seis días después del atentado, los socialistas informaron que se encargarían de la reparación de la obra y consideraron imprescindible "la construcción de nuevos apoyos, más fuertes y resistentes que impidan que un simple balanceo pueda dar al traste con las figuras".

El escultor Jorge Estéfano ha confirmado a Radio Interior que el ayuntamiento no ha contactado con él y explicó que "tendría que ver los daños para poder valorar y luego darles un presupuesto" sobre el coste que supondrá a las arcas municipales la reparación de las figuras de "El encierro".