La II Semana del Agua en La Vera: “Agua y Población Rural” se celebrará del 1 al 7 de agosto. Este evento centrará, este año, los debates y  propuestas sobre los desafíos a los que se enfrenta la población rural, los factores de la despoblación, las iniciativas que surgen desde el tejido social para paliar estos problemas, los apoyos institucionales, y cómo se ven afectados diversos colectivos .

Esta serie de actividades son acogidas por la localidad de Aldeanueva de la Vera, lugar desde donde se ofrece la ocasión de hacer una inmersión en la realidad socio-cultural a la par que se da a conocer este paraíso natural.

Un año más, la Comunidad de Regantes “Ocho Caños”; en colaboración del Ayuntamiento de Aldeanueva de la Vera, la Fundación Entretantos y AGCEX, han organizado este evento que tiene este año como lema “Agua y Población Rural”.

El programa de actividades abarca del 1 al 6 de agosto, cuando en la Casa de Cultura de la localidad, de 9:00 a 13:00 y de 15:30 a 19:30 horas, se podrá visitar la exposición “Emboscados”, de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX).

El viernes 5 de agosto, a las 20:00 horas, en la Plaza de San Antón tendrá lugar la ruta guiada “Fuentes de Aldeanueva. Mitos y leyendas”, a cargo de Faustino Martín.

El sábado 6, en la Casa de Cultura, a las 09:00 horas, se celebrará la recepción y bienvenida por parte de las autoridades locales y el presidente de la Comunidad de Regantes.

A las 10:00 horas, se celebrará la ponencia «Sobre despoblación: asuntos a reparar», a cargo de Luís Antonio Sáez Pérez, profesor de Economía en la Universidad de Zaragoza y director del CEDDAR (Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales).

A las 11:00 horas tendrá lugar la ponencia “Iniciativas para reactivar el medio rural: El Hueco y Presura “, a cargo de Joaquín Alcalde Sánchez, director de El Hueco y de Presura (Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural.)

Luego a las 12:00 horas tendrá lugar un tentempié, para luego a las 13:00 horas celebrar la Mesa redonda “Mujeres y  ruralidad”, que estará coordina por la Fundación Entretantos y en la que intervendrán diferentes colectivos y mujeres.

Por la tarde, a las 19:00 horas, la ponencia “Siembra y Cosecha de Agua en zonas de montaña”, a cargo de Sergio Martos Rosillo, Doctor en Ciencia Geológicas por la Universidad de Granada, Posgrado en Hidrología Subterránea por la Universidad Politécnica de Cataluña, científico de la Unidad de Granada del IGME y coordinador de la Red SyCA .

A las 20:00 horas, la ponencia “De qué se mueren los pueblos”, que estará a cargo de Fernando Pulido, licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Ciencias por la Universidad de Extremadura, director del Instituto de Investigación de la Dehesa y miembro de Extremadura Vaciada.

Finalmente, a las 21:00 horas, tendrá lugar la mesa redonda “Envejecimiento de la población regante: factores y posibles soluciones” con la intervención de representantes de comunidades de regantes, regantes veteranos y otros actores.

Las actividades finalizarán el domingo 7 de agosto, a las 10:00 horas, con la visita guiada a los sistemas de gestión del agua en prados de diente y siega en el T.M. de Guijo de Santa Bárbara.