La Federación Extremeña de Caza ha presentado el informe sobre “Situación actual de la Caza en Extremadura” relativo a la temporada 2020/2021, que estuvo marcada por los efectos de la pandemia de la Covid-19.

Sobre este contexto, el presidente de FEDEXCAZA, José María Gallardo, ha señalado que las monterías han sufrido un descenso en esta temporada, al igual que también han bajado las capturas de gran parte de las especies, no obstante, se ha destacado la importancia del sector como un instrumento fundamental para la región extremeña.

Sobre el peso de la caza en Extremadura, José María Gallardo ha recordado que en el año 2021 se registraron en la región 3.259 cotos de caza (1.759 en Badajoz y 1.500 en Cáceres), ocupando una superficie de 3.414.410 ha, (un 82% de la superficie de Extremadura).

En cuanto a la tipología, el mayor número de cotos son los de caza menor con un total de 1.830 que ocupan una superficie que ronda el millón de hectáreas. Le sigue la caza mayor con 845 cotos y 737.000 hectáreas de superficie y, por último, los cotos sociales que supone 584, pero que son los que mayor extensión tienen con algo más de 1,68 millones de hectáreas.

Según el tipo de modalidad practicada, la montería ha sido la más importante en cuanto a la actividad cinegética en la región en la pasada temporada, seguida por el rececho, aunque, como había avanzado el presidente de FEDEXCAZA, se ha registrado un descenso en las mismas en este año marcado por la pandemia.

Este informe es el sexto que se publica por FEDEXCAZA y, como novedad, ha contado con la “participación activa” de la Universidad de Extremadura, lo que ha permitido crear un documento “que amplía y mejora sustancialmente el trabajo realizado hasta ahora” gracias a la labor de Javier Pérez González y Sebastián J. Hidalgo de Trucios, del grupo de Investigación en Recursos Faunísticos, Cinegéticos y Biodiversidad de la universidad de Extremadura.