Manuel Pascual es el profesor que está llevando a cabo esta iniciativa que pretende implantar el alemán como tercer idioma en el IESO de Hoyos, ya que el aprendizaje de lenguas extranjeras constituye un elemento esencial en el proceso de construcción de la Unión Europea y en el fomento de la movilidad de sus ciudadanos, tanto en el contexto educativo como en el profesional.

Desde que  la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura presentara el PLAN LINGUEX  (2009-2015) la enseñanza del alemán se va abriendo poco a poco paso en nuestro sistema educativo.

En este contexto todos podemos reconocer el papel crucial de las lenguas extranjeras en la construcción de una identidad europea plurilingüe y multicultural, fomentar la libre circulación de personas y facilitar la cooperación cultural económica, laboral, técnica y científica entre países.

Siguiendo este camino y en base a la convocatoria con carácter experimental, Manuel Pascual está promoviendo la capacitación del IESO de Hoyos para la impartición de alemán como tercera lengua de carácter optativo a partir del próximo curso 2012-2013. La dirección del centro ha respaldado la idea. El Consejo escolar votó a favor, así como el claustro de profesores. Ahora solo falta que se admita la solicitud por parte de la Consejería de Educación de Gobierno de Extremadura para que el alumnado IESO de Hoyos tenga la posibilidad de incluir voluntariamente en su formación educativa el alemán.

El objetivo de implantar este proyecto es ofrecer una primera toma de contacto con la lengua y cultura alemana. Se pretende primordialmente despertar la curiosidad y apreciar el valor de las lenguas extranjeras como elemento favorecedor de las relaciones sociales, interpersonales, educativas y laborales.

La elección del alemán en detrimento de otras lenguas se basa en dos simples razones, primera, por que el IESO de Hoyos no cuenta con ningún profesor con la titulación pertinente para que voluntariamente ofrezca sus conocimientos de otro idioma y la segunda, por que ha sido el propio Manuel Pascual el que se ha ofrecido voluntariamente para promover esta opción  y que el alumnado de la Sierra pueda salir beneficiado de su formación en la lengua alemana.