Moraleja homenajeará este viernes al militar natural de la localidad Feliciano Vegas Javier, fallecido en el accidente del Yakovlev en mayo del 2003. El acto de homenaje iniciará a las 13.00 horas en la Casa de la Cultura y consistirá en la entrega por parte de la alcaldesa de la localidad, Teresa Roca, de la medalla de la villa y el pergamino a la familia del militar fallecido.

Posteriormente, tendrá lugar la posterior inauguración del Paseo Fluvial de la localidad que llevará el nombre de este militar. La alcaldesa ha pedido a todos los vecinos que acudan al acto y muestren así su apoyo y respeto a la familia de Feliciano.

El acto estará presidido por el jefe del Gobierno extremeño, Guillermo Fernández Vara y entre otras autoridades asistirá la delegada del Gobierno, Carmen Pereira.

El pasado mes de enero, el pleno del ayuntamiento concedió el título de Hijo Predilecto al cabo a título póstumo. La familia Vegas-Javier valoró positivamente este reconocimiento y que el acuerdo plenario se tomase por unanimidad sin ninguna voz discordante.

El accidente del Yakolev 42 ocurrió el 26 de mayo del 2003, cuando 62 militares españoles regresaban de Afganistán a España. Todos ellos perdieron la vida, incluida la tripulación, un total de 74 personas perecieron. Durante todos estos años las familias han estado pidiendo justicia. Una serie de irregularidades en la contratación del avión y deficiencias técnicas salieron a la luz a raíz del siniestro. A esta situación dolorosa, confirmó lo que había sido hasta entonces una sospecha: que los cuerpos de los militares habían sido identificados erróneamente para agilizar su repatriación.

De esta manera, casi dos años después, de la muerte de Feliciano, su familia en Moraleja pudo darle sepultura en su localidad. Sus restos mortales habían sido enterrados en Murcia por parte de la familia de otro militar fallecido en el accidente de aviación. Aquí, en Moraleja, se había enterrado por error al subteniente Joaquín Enrique Álvarez, natural de Zaragoza y el 27 de enero del 2005, se dio finalmente sepultura al cabo cacereño en su localidad natal. Las causas judiciales siguen abiertas a día de hoy.

Carlos Vegas señaló que a pesar de todo lo que han sufrido, y del tiempo que ha pasado, las fuerzas nunca desfallecen y seguirán luchando porque se haga justicia con su hijo y sus 61 compañeros fallecidos, entre ellos, otro militar cacereño, Jesús Nieto, natural de Montehermoso