La Guardia Civil ha constatado que los restos óseos encontrados durante la construcción de un pabellón de nichos en Valverde del Fresno (Badajoz) no corresponden a ninguna de las 26 tumbas exhumadas con motivo de las obras, ya que podrían pertenecer a otros enterramientos mucho más antiguos.

Según ha informado la Delegación de Gobierno en una nota remitida Efe, el Ayuntamiento ha actuado correctamente en la exhumación de estas tumbas, contactando con los familiares en 21 de los casos para que éstos se hicieran cargo de ellos y, en los que no ha sido posible, el sepulturero los ha enterrados en una fosa común.

Explica que la empresa adjudicataria de la obra del nuevo pabellón, una vez hechas las exhumaciones, realizó un vaciado y allanamiento de la superficie para realizar una zanja de cimentación y repartió por diversos caminos del municipio la tierra sobrante.

Al realizar estas operaciones, según la Delegación, se hallaron algunos restos óseos de pequeño tamaño, que fueron igualmente recogidos y destinados a una fosa común.

No obstante, subraya la nota, "estos restos no correspondían en ningún caso a las 26 fosas exhumadas", ya que los procedentes de éstas fueron recogidos "en su integridad" por los familiares o el sepulturero.

Las investigaciones de la Guardia Civil, que todavía continúan, han apuntado a que los pequeños restos óseos aparecidos en algunos caminos de la localidad podrían provenir de otros enterramientos mucho más antiguos de los que no se tenía conocimiento.