El grupo operativo Resinex ha puesto en marcha una acción formativa en la localidad de Valverde del Fresno dirigido a profesionalizar el sector resinero de la región, una actividad que se presenta como un nuevo nicho de empleo en Extremadura.

Se trata de la séptima y última edición de este tipo de formación que lleva a cabo Resinex, y se suma a los seis anteriores que ya se han desarrollado en Gata -dos de ellos-, Caminomorisco, Talayuela, Vegas de Coria y Mirabel.

Así, hasta el 8 de junio, un grupo de 13 personas abordarán 150 horas de formación, de las cuales 50 serán de formación teórica, 70 de prácticas en monte, 40 de mentorización y 20 de emprendimiento.

Todas ellas obtendrán gracias a este curso una experiencia y una cualificación profesional que les dará nuevas oportunidades para enfrentarse al mercado laboral y poder así encontrar empleo o establecerse de forma autónoma.

El objetivo de todas estas acciones formativas que se están desarrollando es contribuir a la profesionalización de las personas que se dedican a la resinación.

«Buscamos que desde el conocimiento de esta profesión se homogeneicen las técnicas y métodos empleadas actualmente, adecuándolas al conocimiento actual de aprovechamiento, buscando mejoras en la producción y en la calidad», ha apuntado Resinex.

De este modo, se pretende contribuir a mejorar la empleabilidad en un sector emergente en la región y favorecer, además, el objetivo de fijación de población en los ámbitos rurales.

Al mismo tiempo, se facilita y potencia la incorporación de nuevos resineros a este nuevo yacimiento de empleo, además de fomentar la actividad resinera de los pinares para evitar incendios forestales.