La Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes a través de su Centro de Documentación de Las Hurdes, con la colaboración de la Asamblea de Extremadura, ha editado un cómic que narra los acontecimientos vitales de la comarca de Las Hurdes desde la Prehistoria hasta los tiempos actuales, todo ello desde el rigor historiográfico pero de una forma sencilla y amena.

Preparada para todos los públicos, pretende que el lector sea capaz de tener al final de su lectura una visión global de lo que fueron Las Hurdes y de lo que son hoy, teniendo la sensación de poseer en sus manos un documento de pervivencia de la memoria colectiva del pueblo hurdano.

El tiempo histórico ha sido trazado por Luciano Fernández Gómez, autor de numerosos trabajos de investigación sobre la comarca hurdana, que conoce a la perfección el camino de su configuración: "para mí ha sido un auténtico placer el volver a esta tierra hurdana a través de esta Historia ilustrada porque se sigue un camino de contextualización en el tiempo histórico que posibilita el acercamiento a la realidad hurdana donde cobra importancia seguir significando el sentimiento de identidad propio y colectivo".

Tras el proceso de investigación documental y casi siete meses de trabajo, ven la luz 20 páginas ilustradas a color con personajes y hechos representativos de una dilatada historiografía hurdana. Agustín Flores Mateos, su autor, explica: "he intentado ser lo más fiel posible a la realidad hurdana, siempre desde una caricaturización imaginaria, teniendo como base imágenes de Las Hurdes y sus habitantes para recrear las historietas.

Lo más complicado del trabajo ha sido sintetizar en poco espacio la cantidad de acontecimientos, todos importantes, sucedidos en esta zona, y a base de grandes pinceladas, recrear a través de las viñetas unas Hurdes en movimiento, hecho que se aprecia en su lectura continuada".

Fuera de farragosos textos, se ha logrado una obra que llama la atención del público en general, y que según dice el Presidente de la Mancomunidad de Las Hurdes, Miguel Domínguez, "es una de las obras más esperadas, porque nos permite de una vez por todas poner nuestra propia voz en los hechos y eliminar falsos estereotipos vertidos sobre esta tierra".

Se han editado 1.000 ejemplares del cómic, que se repartirán gratuitamente entre las bibliotecas, casas de cultura, colegios, instituto de Las Hurdes, así como también por la red de bibliotecas públicas del Estado en Extremadura.

El acto de presentación del cómic correrá a cargo del director del Centro de documentación de Las Hurdes, José Pedro Domínguez, en las diferentes casas de cultura de la mancomunidad. A todas las personas asistentes en los distintos actos se les hará entrega de un ejemplar del cómic. También está disponible para su lectura en la web http://www.centrodocumentacionhurdes.com/, en el apartado "biblioteca hurdana".