El carné joven Euro 26 se expide a más de 8.000 jóvenes de la región cada año, y en 2010 fue demandado por más de 8.200 jóvenes. El Instituto de la Juventud (Consejería de los Jóvenes y del Deporte) es desde 1989 la entidad promotora en Extremadura de este servicio.

Este carné proporciona a la población joven de entre 14 y 25 años ventajas y descuentos en la adquisición de bienes y servicios públicos y privados. Para facilitar la búsqueda de estos descuentos en alojamientos, servicios culturales y de ocio, deportivos, comercios… el Centro Coordinador de Información y Documentación Juvenil, servicio adscrito al Instituto de la Juventud, ha creado un buscador que está disponible en la web www.juventudextremadura.com.

Dicho buscador permite localizar los establecimientos colaboradores por municipios y categorías, indicando la ubicación y el descuento que ofrecen, y proporciona acceso directo a las web promocionales y comerciales de estos establecimientos.

En la actualidad, nuestra región cuenta con más de 70 oficinas expendedoras del Carné Joven. Éstas se ubican en diferentes puntos de la nueva Red de Servicios de Información Juvenil de Extremadura, una red que bajo la nueva regulación de septiembre de 2010, distingue entre Oficinas de Información Juvenil, Puntos de Información Juvenil, entidades con Tablón Joven, y corresponsales juveniles. Ya hay 150 servicios adheridos a dicha red.

La misión del Centro Coordinador consiste en recoger y difundir toda la información relacionada con temas de interés para la población joven.

Aglutina diferentes servicios como la atención al Teléfono Joven 900 500 800, que en 2010 atendió más de 2000 llamadas principalmente de jóvenes menores de 30 años, la difusión de información de interés a través de otros medios, como vía sms o mediante la web institucional del Instituto de la Juventud de Extremadura www.juventudextremadura.com, un portal que cambió de imagen en junio del pasado año y que ya ha registrado más de 15.000 visitas.

Este centro es también es el responsable de la gestión y expedición de otros carnés para jóvenes, como el carné de alberguista, el Teacher o el ISIC.