ISABEL BARRANTES   

 

El Centro de Uregencias y Emergencias 112 de Extremadura activa la alerta amarilla en el norte de Cáceres por lluvia y viento hasta las 12.00 horas de este lunes. 

La Agencia Estatal de Meteorología prevé lluvias acumuladas de hasta 40 milímetros en 12 horas y rachas de viento que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Con este motivo Confederación Hidrográfica del Tajo extremará la vigilancia en embalses como el Borbollón o en la Rivera de Gata y mantendrá sus caudales de salida para crear resguardos y laminar las avenidas que se produzcan, según informan desde el consistorio de Moraleja.

Se aumentará la vigilancia en los puentes de carretera, sobre el río Árrago debajo de la presa del Borbollón y entornos urbanos próximos a los cauces de la Rivera de Gata en Moraleja.

Además aconsejan  el control de los entornos de los cauces no regulados dado el importante grado de escorrentía existente. 

El 112 recomienda circular con la máxima precaución posible por las carreteras, con especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos.

En cuanto al viento, ha aconsejado guardar objetos que puedan ser retirados por el viento, no protegerse del viento en muros, tapias o árboles, y prestar especial atención a la hora de realizar adelantamientos en carretera.