El alcalde socialista de Robledillo de Trujillo, Alfonso Garrido, ha criticado la decisión de la Junta de Extremadura de desestimar el permiso para el primer parque eólico previsto por la promotora Reolum en la comarca de Montánchez: «mucho hablar de la España vaciada, pero estamos abocados a desaparecer sin industria».

El proyecto ha obtenido una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa debido a la presencia de especies protegidas como el milano real, el daño al patrimonio arqueológico y los efectos en el paisaje.

En declaraciones a Efe, Garrido se ha mostrado «indignado» con la decisión de los técnicos. «Nos ha caído como un jarro de agua fría. Aquí el desempleo está a la orden del día», ha señalado el regidor de una población de apenas 350 habitantes.

«Y vamos bajando año a año; no hay relevo generacional en la ganadería y tampoco hay grandes explotaciones agrícolas. Aquí solo hay huertos. Es imposible fijar población», ha añadido.

El regidor ha asegurado que con los ingresos que se esperaban del proyecto Hybrex iban «a invertir en mejores servicios, infraestructuras y empleo».

Además, considera que «el 90 % de la sierra está abandonada, entre jara y zarzas», que «no se le da utilidad para nada», al tiempo que ha apuntado que «este proyecto es de energías renovables y no se entiende que lo rechacen en plena lucha por el cambio climático».

«A las multinacionales les permiten todo, instalan colosos y no pasa nada», ha afirmado el alcalde que el año pasado se adhirió a un manifiesto para dar su apoyo al proyecto integral de energías renovables (aerogeneradores y fotovoltaicas) de la empresa Reolum.

Los regidores de cuatro municipios de la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja (Robledillo de Trujillo, Ibahernando, Zarza de Montánchez y Santa Ana) rubricaron en septiembre ese acuerdo.  El Ayuntamiento de Montánchez se posicionó en contra.

«Montánchez tiene más recursos con su industria jamonera y tiran por la defensa de su turismo. Entiendo que este proyecto no les perjudicaría porque son renovables, pero respeto que cada ayuntamiento tenga su postura, dependiendo de sus ingresos», ha concluido el alcalde.