Extremadura recibirá diez millones de euros de los fondos europeos de recuperación para impulsar la transformación digital con medidas como la concesión de bonos digitales a personas vulnerables y la dotación de infraestructuras de telecomunicaciones a comunidades de vecinos que aún carecen de ellas.

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital ya está trabajando en estas nuevas líneas de ayudas, a las que se sumarán otras dos dedicadas a los polígonos industriales o agrupamientos de empresas y a centros públicos de referencia, según ha informado este lunes el director general de Agenda Digital, Pablo García.

En rueda de prensa, ha detallado que la Junta colabora con otras comunidades autónomas para articular estas ayudas, que han sido concedidas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El director general ha destacado que la Administración regional invertirá en total más de 20 millones de euros -incluidos los diez millones de financiación europea- en infraestructuras de telecomunicaciones.

En este montante se incluye 1,5 millones de euros para la conectividad de edificios dirigidos a ayuntamientos -cuya convocatoria se cerró el pasado diciembre-, así como 2,5 millones de las denominadas ayudas a pueblos inteligentes.

Dentro de estas últimas, 109 ayuntamientos recibirán las ayudas de la línea centrada en el turismo inteligente y otros 30 de la medida dedicada a la movilidad turística.

Sobre estas últimas, García ha explicado que se está trabajando en la segunda convocatoria de estas ayudas con el fin de incluir otras dos nuevas líneas, centradas en la calidad de vida y el bienestar y en la eficiencia energética.

Por otra parte, en las ayudas dirigidas a las empresas, el director general ha informado de que ya se ha abierto la convocatoria de las ayudas al comercio electrónico y TIC con una dotación de dos millones de euros y un plazo de solicitud hasta finales de marzo.

Paralelamente, se está trabajando en resolver las 1.394 solicitudes presentadas a las ayudas de teletrabajo y el emprendimiento digital, dotadas con 3,5 millones.

Según ha indicado, más de la mitad de las peticiones presentadas por las empresas extremeñas a estas últimas estaban centradas en la ciberseguridad.

Con todo ello, ha subrayado el director general, se busca potenciar la competitividad empresarial y combatir la brecha digital para «democratizar» los servicios digitales.