El Pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado este jueves destinar 214.935 euros a cofinanciar las actuaciones en caminos rurales, presas, abastecimiento de agua y taludes para paliar los daños sufridos en once municipios de la provincia por el desastre natural causado por la borrasca Elsa en diciembre de 2019.

Los ayuntamientos de Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, Madrigal de la Vera, Mohedas de Granadilla, Navaconcejo, Nuñomoral, Piornal, Robledillo de Trujillo y Valdastillas contarán con 800.000 euros para este fin, una ayuda que financiará al 50 por ciento el Gobierno central y resto entre los municipios y la institución provincial a partes iguales, tras pedir estos la participación de la Diputación

El pleno del mes de septiembre ha comenzado con el juramento del nuevo diputado del PP Isidro Arrojo Batuecas, alcalde de Monedas de Granadilla, en sustitución del primer edil de Nuñomoral, Juan Carlos Sendín.

En la sesión se ha dado luz verde a la ampliación del programa de mejora y acondicionamiento de caminos rurales públicos 2021-2022, que afecta a las localidades de Pozuelo de Zarzón, Calzadilla, La Garganta, Santiago del Campo, Arroyo de la Luz, Guijo de Granadilla, La Cumbre y Hernán Pérez, donde se invertirán más de dos millones de euros.

Además, se ha aprobado la propuesta de varios ayuntamientos para que sea la propia Diputación la que ejecute las obras del programa extraordinario Pueblos con Futuro.

En concreto, la institución se encargará de las de Cáceres, con 600.000 euros para la reordenación de la Plaza de Santiago; Montehermoso, con 87.041euros para un centro de formación ocupacional; y Navalmoral de la Mata, con 300.000 euros para una obra de infraestructura aún por definir.

En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno, Álvaro Sánchez, ha adelantado en rueda de prensa previa que las obras en la plaza cacereña se esperan puedan empezar a licitarse a partir de marzo, tras obtener en el primer trimestre de 2022 los resultados del proceso participativo y del concurso de ideas, que se espera realice el Colegio de Arquitectos para fin de año.

Así, la próxima semana Sánchez mantendrá una reunión con el Ayuntamiento de Cáceres y con el Colegio de Arquitectos “para planificar el calendario del concurso de ideas, dar los últimos detalles y poder licitar estas obras a partir de marzo, unas obras que son prioritarias para nosotros y para el Ayuntamiento”, ha dicho.

La modificación de crédito para ampliar la inversión hasta cien mil euros del Proyecto Interreg sobre los caminos xacobeos del oeste peninsular, para la señalización e interpretación del tramo Galisteo-Riomalo de Abajo; y 483.000 euros para la tramitación de un nuevo expediente de licitación del proyecto del embarcadero Pantalán pilotado con fingers en El Anillo de Guijo de Granadilla son otros de los puntos aprobados hoy. EFE