CCOO de Extremadura ha reclamado este lunes ratios más bajas en las aulas y que se incremente la inversión del curso pasado para garantizar una vuelta segura a los centros educativos.

Con este propósito, la secretaria regional de la Federación de Enseñanza, Lourdes Núñez, ha presentado un escrito a la Junta para solicitar una modificación de las medidas preventivas ante el inicio del curso escolar por considerarlas «insuficientes».

En él considera «absolutamente imprescindible» establecer ratios más bajas que las actuales para garantizar las distancias de seguridad, que cifra en un máximo de 15 alumnos en Educación Infantil y Educación Especial; 20 en Primaria, Secundaria y FP, y 25 en Bachillerato y el resto de enseñanzas no obligatorias.

Ello debe acompañarse, según el sindicato, de un aumento extra en las plantillas tanto de personal docente como de personal de administración y servicios educativos para poder llevar a cabo los refuerzos oportunos.

Pide además que la Junta de Extremadura aclare qué parte de los fondos europeos se destinará a educación y a la contratación de personal de refuerzo en centros educativos.

Considera además un «error» la relajación de las medidas de protección acordadas en la Conferencia Sectorial de Educación entre el Ministerio y las CCAA porque «si algo nos ha enseñado la pandemia es la necesidad de no escatimar recursos para afrontarla y, mucho más, en sectores esenciales».

Según ha declarado Núñez a los medios, volver a contratar a todos los «refuerzos covid» supondría 9 millones de euros, lo que no llega al 4 por ciento del montante total que le corresponde a la región.

A su juicio, ello «no supone un esfuerzo», cuando además, «todavía no se van a implantar las medidas de refuerzo a la diversidad, lo que supone 500 plazas menos también».

Los refuerzos de docentes que han sido eliminados según ha explicado CCOO son los de bachillerato, ciclos formativos y los desdobles, lo que supone 137 contrataciones menos en la enseñanza pública no universitaria -60 menos en los centros concertados-, pues solo se han mantenido en quinto y sexto de primaria.

Asimismo, la secretaria general de la Federación de Educación ha asegurado que para este nuevo curso se va a contar con 45 contrataciones menos de personal complementario en los centros de educación secundaria de la provincia de Badajoz y 11 menos en la de Cáceres.

Ha pedido además a la Consejería de Educación que antes del inicio del curso se replantee estas medidas y la ha instado a no seguir criterios «económicos», sino de «prudencia y seguridad ante la pandemia».

Comisiones Obreras ha reclamado asimismo un calendario de negociación para abordar las cuestiones pendientes «con voluntad de real de negociación y acuerdo por parte de la Administración regional».