La Universidad de Extremadura celebrará el viernes 24 de septiembre la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras con la programación en sus cuatro campus (Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida) de 70 actividades presenciales, entre juegos, retos, experimentos y charlas en numerosas áreas del conocimiento.

El objetivo de esta jornada es acercar la ciencia y la investigación a los jóvenes, niños, familias y, en general, a todas aquellas personas «que tengan curiosidad e interés por el porqué de las cosas», todo ello en «un ambiente lúdico, ameno y preparado» para el disfrute de la ciencia por todos los públicos, según recoge la UEx en un comunicado.

Y es que, indica, «sin ciencia no hay futuro, y este necesario progreso científico y tecnológico debe ir acompañado de la promoción de la cultura científica en la sociedad».

De esta manera, destaca, los ciudadanos podrán participar en los avances del conocimiento, respaldar la inversión en ciencia y formar una opinión crítica basada en la evidencia científica más robusta.

Los talleres que ha programado la universidad se desarrollarán, a partir de las 16:00 horas, con un estricto control de las medidas COVID: inscripción previa, aforo limitado a 5 o 10 personas, según la actividad, uso obligatorio de la mascarilla y la mayoría de los talleres se celebrarán al aire libre.

Pero la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras va más allá del 24 de septiembre y la UEx ha organizado una serie de actividades previas: Ciencia circular y speed dating con investigadores/as.

«Ciencia circular» incluye un programa de charlas, talleres, experimentos de divulgación científica y tecnológica que impartirá el personal investigador de la UEx en centros educativos extremeños los días 21 y 22 de septiembre.

Además, como ya es tradición desde hace dos años, la universidad propone los encuentros virtuales «speed dating», una actividad que comenzará el 15 de septiembre y en la que los expertos y los ciudadanos dialogarán y hablarán entre ellos sobre líneas de investigación, proyectos, retos y aspiraciones.

La Noche Europea de los Investigadores es una iniciativa del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Las instituciones que integran el Grupo 9 de Universidades (G-9) se unen por segundo año consecutivo en un consorcio para celebrar conjuntamente la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2021.

El proyecto se gestó dentro del grupo de trabajo de Cultura Científica de la Sectorial de Investigación del G-9 y constituye uno de los primeros proyectos colaborativos de dicho grupo con financiación de programas de la Unión Europea.

«Universidades embajadoras por el clima» es el lema del proyecto europeo GREEN 9 NIGHT en el que participa la UEx en el marco del consorcio de universidades de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadores 2021.

El proyecto tiene como principio vertebrador el European Green Deal o Pacto Verde Europeo cuyo objetivo es transformar la economía de la UE en plenamente sostenible en 2050 mediante una economía limpia con cero emisiones.

En Extremadura, la gran fiesta de la ciencia está organizada por la Universidad de Extremadura (Servicio de Difusión de la Cultura Científica) y Fundecyt-PCTEx.

Cuenta, además, con la financiación de la O4i, la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional: Una manera de hacer Europa.