Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto de Ahigal (Cáceres), auxiliaron a una mujer que, mientras realizaba una ruta senderista por el paraje conocido como Las Charcas Verdes, a unos 4 kilómetros de la localidad deHervás (Cáceres), sufrió un accidente que le impedía continuar la marcha, teniendo que ser atendida in situ por los servicios médicos y evacuada en camilla, siendo trasladada finalmente hasta el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres).

La actuación tuvo lugar en la tarde del 10 de agosto de 2022, cuando agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto de Ahigal (Cáceres) recibieron aviso de la Central 062 de la Comandancia de Cáceres informando que una mujer, que se encontraba realizando una ruta senderista por el paraje conocido como Las Charcas Verdes junto a su marido, había sufrido un accidente y se encontraba herida.

Localizado el punto exacto donde se encontraba la mujer a través de las coordenadas GPS facilitadas por la Central 062, y tras coordinar el auxilio con agentes de Policía Local, servicios médicos de la localidad de Hervás (Cáceres), así como familiares de la pareja, emprendieron la ruta para acceder al lugar donde se encontraba la mujer.

Con la tarde ya avanzada y al tratarse de una zona abrupta y pedregosa,  los efectivos subieron de forma escalonada y a pie, debido a la imposibilidad de acceder con el vehículo.

Después de 20 minutos caminando, localizaron el lugar donde se encontraba la mujer, tumbada en el suelo y junto a su marido, quien le habría practicado los primeros auxilios.

La mujer estaba consciente pero presentaba un fuerte dolor en la pierna izquierda, zona de la tibia y el peroné así como en el tobillo, por lo que los servicios sanitarios procedieron a inmovilizar su pierna mediante una férula flexible, procediendo a su posterior evacuación en camilla.

El descenso se realizó entrada la noche, por un sendero pedregoso y durante más de 30 minutos hasta llegar a los vehículos oficiales. La mujer fue trasladada  hasta el Centro de Salud de Hervás(Cáceres) después de una primera exploraciónin situ, y posteriormente llevada al Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres) ante una posible fractura del peroné y un esguince de tobillo.

Consejos para la práctica del senderismo:

  • No olvidarse de llevar un teléfono móvil con suficiente batería.
  • Llevar bebida y tenerla siempre a mano, ya que la hidratación debe ser constante.
  • En las subidas, siempre pasos cortos.
  • Uso de bastones, que nos ofrecerán estabilidad y nos ayudarán a descargar parte del peso de las articulaciones.
  • Uso de calzado adecuado. Las botas ayudarán a evitar torceduras.
  • Vestirse por capas. Evaluar a lo largo de la ruta si sobra o falta ropa y ponerse o quitarse las capas que sean necesarias, procurando usar siempre tejidos técnicos.
  • Uso de mochilas con sujeción lumbar.
  • Protegerse del sol y del frío, además de ponerse protección solar ya que la radiación ultravioleta es más incisiva en la montaña.
  • Llevar alimentos que aporten un extra de energía durante la ruta, procurando no comer en exceso.