El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha lamentado que, a pesar de las consecuencias sanitarias de la pandemia, hay empresas extremeñas del sector de limpieza que no facilitan a sus empleados equipos de protección individual (EPIS), como las mascarillas, material que deben comprar de su propio bolsillo.

El responsable del área en CCOO, Antonio Pino, ha afirmado que hay firmas que “cumplen escrupulosamente” con las medidas de seguridad, pero otras siguen sin facilitar este material a sus empleadas, tal y como aconteciese durante los momentos más duros de la pandemia, pese a ser de obligado cumplimiento.

Pino ha manifestado que en algunos otros casos se obliga a los empleados a recoger las mascarillas en la sede de las empresas, lejos de sus puestos de trabajo, cuando “la ley exige que se facilite este material en los centros donde se realiza la jornada laboral”.

El representante sindical ha manifestado que en muchos casos se trata de empresas privadas que prestan servicios en espacios públicos, por lo que ha pedido a la Junta de Extremadura que “actúe” y tenga además en cuenta estas circunstancias a la hora de llevar a cabo los procesos de contratación.

El responsable de CCOO ha afirmado que “aún no se ha reconocido el trabajo que han realizado las empleadas de este sector durante los momentos más duros de la pandemia”, lo que tampoco acontece a nivel salarial.

En este sentido, el sindicato exigirá que en los convenios provinciales, pronto a renovarse, se incluya el incremento salarial que las empleadas “se merecen como reconocimiento a su trabajo”.

Así se solicitará de cara al convenio pronto a firmar en Badajoz, y en la negociación después de verano respecto al convenio de Cáceres que caduca a finales de año.

Aunque se han producido subidas salariales en los últimos años, éstas han sido escasas, ha dicho, y las negociaciones actuales se producen además en un momento donde ha aumentado la contratación en el sector como consecuencia de la necesidad de tener los centros, tanto públicos como privados, en perfecto estado de revista debido a la actual situación sanitaria.

Además, los incrementos de los últimos años “aún no han servido para que los salarios en el sector alcancen los mínimos reglamentarios en cuanto al salario base”, y no en vano “ambos convenios provinciales están hoy por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI)”.

“El SMI está fijado en 13.600 euros anuales en la actualidad, mientras que una limpiadora extremeña a jornada completa sin pluses de antigüedad supera por poco los 12.000 euros”, ha manifestado el representante sindical.